La industria de la iluminación continúa trabajando en el desarrollo de nuevos productos y soluciones basadas en la radiación UV-C para su uso en la desinfección de locales de todo tipo, a través de grupos de trabajo como el puesto en marcha por LightingEurope y del que ANFALUM, la asociación española de fabricantes de iluminación, forma parte.
El grupo de trabajo está compuesto por especialistas de toda la UE, donde están abordando un nuevo enfoque al producto de iluminación. Ya no se trata de proporcionar luz en hogares, oficinas, industrias, hoteles, etc., hablamos de aspectos sanitarios. ANFALUM, y todos los miembros que componen LightingEurope, están comprometidos con la salud de las personas. Con ello, los proyectos que está abordando el grupo de trabajo UV-C se realizan desde un enfoque transversal, distinto de la actividad típica de los fabricantes de iluminación.
El objetivo es potenciar el desarrollo de nuevos productos, y nuevas soluciones, basadas en la radiación UV-C para su uso en desinfección de locales de todo tipo. Por ejemplo, los centros hospitalarios, residencias, hoteles, espacios públicos en general; y pensar también en la salud de profesionales como los cuerpos de seguridad del Estado -Policía, Guardia Civil, Ejército, etc.
En el mismo se está definiendo qué condiciones constructivas, y de utilización de la radiación ultravioleta UV-C, deben tener los equipos que se comercialicen en la UE. Una investigación que implica profundizar más en los criterios de calidad, fiabilidad, diseño de productos, para ser más efectivos frente a virus y bacterias, salvaguardando la vida de los seres vivos.
Desarrollo de la normativa en el ámbito español
El desarrollo de la normativa para regular la radiación UV-C, de la mano de ANFALUM junto a UNE y a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Sanidad, han sentado unas bases sólidas para afrontar el reto de hacer seguros, fiables, y de aplicación los productos basados en la radiación ultravioleta. La especificación UNE 0068 ha sido pionera, definiendo un marco regulatorio de seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética, además del protocolo de instalación, utilización y mantenimiento.
La Industria de la Iluminación es consciente de la responsabilidad que ha asumido, al poder desarrollar una tecnología como la radiación ultravioleta UV-C que puede reducir los contagios y ser una herramienta realmente efectiva para luchar contra las pandemias.