IntelLumen en Light + Building presentó su módulo para el control inteligente de las instalaciones de iluminación. Pedro Carcedo, CEO de la compañía nos cuenta como va su participación.
El producto de IntelLumen esta principalmente enfocado en la gestión inteligente de las luminarias y ello basado en un módulo que se integra dentro de las mismas luminarias y que se gestiona a través de su propio software. Este modulo permite realizar la gestión de la iluminación tanto punto por punto como por grupos.
Una importante característica del software de IntelLumen es que permite una flexibilidad total de la instalación convirtiendo las luminarias de cualquier fabricante en luminarias inteligentes.
Respecto a la feria, nos confirma Pedro Carcedo lo que ya vemos, que hay mucho movimiento y que la repercusión está siendo muy importante para ellos. Han realizado muchos contactos y ahora se trata de trabajar sobre ellos.
Paseando por el stand, nos explican que las áreas de aplicación de la tecnología de IntelLumen incluyen Retail, Almacenamiento en frio, Fábricas, Supermercados, Almacenes y Aparcamientos y garajes.
En esta última área, la de aparcamientos por ejemplo, se consiguen unos ahorros muy importantes mediante el control inteligente de la iluminación. Dado que se trata de instalaciones generalmente subterráneas y que funcionan las 24 horas, en estos espacios se hace imprescindible un sistema de iluminación eficiente, que permita ahorrar en el consumo de energía.
Los productos de alta especificación técnica de IntelLumen están además diseñados para ofrecer soluciones de iluminación en áreas en las cuales la iluminación es clave para la seguridad. Ello se consigue gracias a la uniformidad de la luz que además de seguridad proporciona comodidad. Las luminarias de IntelLumen son fáciles de integrar en otros sistemas tales como sistemas de Guiado de aparcamiento, ofreciendo a sus clientes dos soluciones en un solo producto.
Dos interesantes ejemplos de proyectos en este área de aplicación lo constituye el del Parking Plaza de Europa de Gijón, en Asturias en el que realizando un retrofit de fluorescentes T8 se consigue un ahorro del 83% en energía dedicada a la iluminación. Otro ejemplo es un Parking de nueva construcción con mas de 500 plazas en Santiago de Chile, en el cual la empresa instalo sus modelos IL17 e IL 34 en el cual se obtienen unos ahorros en consumo energético por iluminación del 75%. En este caso se combina la iluminación eficiente con el sistema de guiado gracias a la instalación en cada plaza de una luminaria IL17 y un sistema de luz RGB y cámaras IP. Así el usuario recibe una notificación de donde y cuando hay una plaza libre, acortando sus tiempos de espera. Además IntelLumen proporcionó controladores RS 485 para la monitorización y control de toda la instalación de iluminación. Todo el sistema tanto de iluminación como de guiado esta controlado por el mismo software de modo que cuando no se detecta movimiento, la intensidad de la iluminación se reduce para mantenerse entre un 20 y un 50%.
Entre las ventajas de los sistemas de iluminación inteligente de IntelLumen se cuenta una reducción drástica de consumo de energía de hasta 90 %, se evitan costes de mantenimiento, regulación y posibilidad de encendido y apagado instantáneo, posibilidad de integrar sensores de ocupación, de luz de día, y medición de CO, control completo de las luminarias una a uno o en grupo, capacidad de realizar informes completos de energía, mediciones y luminarias en uso, vida útil de 10 años o más de 100.000 horas para luminarias lineales. Además el software para el control y monitorización total de la instalación viene a través de red inalámbrica.