Con el título: “La ciudad encendida: Inteligencia, buen gobierno y relato innovador como vectores de progreso urbano”, Pablo Sánchez Chillón, experto en Derecho Público, Urbanismo y Public Affairs, explorará los conceptos de innovación urbana y smart cities, el próximo 15 de febrero en #exilum18.
¿Cómo aprovechar los espacios públicos urbanos por una ciudadanía fuertemente tecnologizada? ¿Está emergiendo un nuevo poder urbano más abierto, distribuido y audaz? ¿Están los municipios proyectando los activos intangibles del territorio y de sus comunidades, identidad, marca, reputación o sentimiento de permanencia? Estas son algunas de las preguntas que serán respondidas en su conferencia. Hablamos con Pablo Sánchez Chillón sobre su participación en EXILUM:
¿Qué valora de un encuentro como el de Exilum sobre la iluminación pública inteligente, la conectividad y el entorno de las ciudades inteligentes?
En primer lugar, la vocación de especialización dentro del discurso general y generalista de las Ciudades Inteligentes, buscando una aportación de valor específica para los públicos interesados alrededor del concepto de innovación urbana y las Smart Cities. Además, el enfoque mixto de interacción y debate en un evento de referencia entre significados actores del ecosistema privado y de la innovación corporativa con los poderes públicos y las instituciones resulta siempre enriquecedor y productivo.
¿Cuáles son los temas que cree que se deben abordar en un foro como Exilum sobre el alumbrado público y los municipios inteligentes?
Más allá del eje iluminación/ciudad, defiendo que estos encuentros sectoriales son excelentes catalizadores de las ideas y los proyectos concretos, que revierten en mejoras significativas, antes o después, en los territorios representados y en los ecosistemas productivos de nuestras ciudades.
Igualmente, en un escenario temático ideal para un evento de estas características, no renunciaría al debate en torno a la colaboración público–privada como vector de desarrollo local, a la proyección y valorización de los activos intangibles del territorio y las comunidades que los caracterizan (identidad, marca, reputación o sentimiento de pertenencia, por citar algunos) o la reflexión sobre la emergencia y caracterización de un nuevo poder urbano (más abierto, distribuido y audaz que otros órdenes de decisión política y con una enorme capacidad de marcar la agenda de gobierno mundial).
Finalmente, las cuestiones (de orden creativo, legal y funcional) en torno al necesario replanteamiento del diseño, el aprovechamiento y disfrute de los espacios públicos urbanos al calor del uso que una ciudadanía fuertemente tecnologizada hace de ellos, es otra de las cuestiones que me encantaría compartir con los participantes en Exilum.
¿Qué puede aportar un experto legal en innovación urbana, ciudades inteligentes y tecnología en Exilum?
Las profesiones jurídicas – de naturaleza eminentemente urbana – están llamadas a sufrir, como tantas otras, un choque sistémico muy relevante por el impacto de la tecnología y la crisis del rol de la intermediación que las caracteriza, que va a obligar a muchos abogados, notarios y despachos profesionales a replantear su perfil y habilidades y su propuesta de valor para el cliente y la sociedad, compitiendo con robots, inteligencia artificial, algoritmos, smart contracts o cadenas de bloques que van a automatizar muchos de los procesos internos que caracterizan el sector.
En mi caso, además, como jurista y profesional del urbanismo y de los asuntos públicos, y con gracias a mi trayectoria profesional e intelectual en los ámbitos de la innovación urbana, el gobierno, la comunicación institucional y el pensamiento estratégico espero poder compartir con la audiencia y colegas presentes en Exilum mi experiencia y visión sobre el futuro (que ya es presente) de nuestras ciudades, contribuyendo entre todos a elevar el nivel del debate y las propuestas útiles para nuestra sociedad.
¿De qué soluciones hablará a los ayuntamientos para mejorar sus municipios?
Pues de aquellas que puedan resultar aplicables e inspiradoras –con los debidos ajustes- a la realidad de los municipios participantes, sobre la base de un trabajo tangible desarrollado en diversas ciudades por nuestro equipo bajo distintas sensibilidades políticas, enfoques y necesidades diversas y variedad de relatos y mensajes, incidiendo en la necesidad de implicar desde la base a las comunidades y actores de las ciudades en los proyectos de innovación pública que se planteen, trabajando con mucho mimo y cuidado los aspectos de la comunicación y la representación de intereses, como fundamento del éxito de estas iniciativas.
Además, recuperaré algunas de las reflexiones para el binomio liderazgo/ciudad que defiendo tozudamente en muchos foros y publico en Urban 360º y que además, ponemos en práctica en el Think Tank Foro Global Territorio y su Aula GlobalGOV, de Relaciones Institucionales, Gobierno y Empresa.
¿Qué espera de un encuentro de este tipo?
Que se den las condiciones necesarias para debatir sobre modelos, visiones y soluciones, y para proponer ideas que puedan servir de base para una necesaria y deseable colaboración profesional e institucional entre quienes pretendemos mejorar la calidad de vida, la ejecutoria pública y las condiciones de desarrollo de nuestras ciudades. Y todo ello sin renunciar a consolidar un sector profesional como el de la innovación urbana en el que este país, tan dado a reaccionar tarde ante el progreso y los cambios, ha dado sobradas muestras de competir ejerciendo un liderazgo mundial del que debemos sentirnos orgullosos.
España es uno de los emporios globales de la inteligencia urbana y no debemos renunciar a seguir siéndolo en el futuro. Me consta que Exilum nació con esta vocación, y el trabajo y los retos por delante son muy estimulantes para todos. Fiat lux.
EXILUM es un espacio de difusión y análisis acerca de las oportunidades que está generando el mercado emergente de la iluminación pública inteligente, que tendrá lugar el 15 de Febrero en Móstoles. Con el objetivo puesto en conectar las áreas de negocio e innovación con la Administración Pública, y promover la creación de sinergías, desarrollo de negocio y colaboración entre los entes públicos y empresas, el evento aborda las claves actuales que definen un alumbrado público de éxito para pasar a definir el éxito de la iluminación pública del futuro. Organizado por smartLIGHTING junto con la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, cuenta con el apoyo de las asociaciones sectoriales CEI, Anfalum y ANESE y con el patrocinio de las principales empresas del sector.
Accede a la web del evento para mayor información.