El pasado 26 de febrero se ha presentado el informe “IA, el futuro del Retail”, elaborado por ICEX, Adigital, y Kairós donde se analiza como la Inteligencia Artificial tendrá un papel fundamental en la competitividad del sector retail.
En los últimos años se ha hablado mucho del impacto que la Inteligencia Artificial ha tenido y tiene sobre el retail. Incluso hay quien se ha referido al ‘apocalipsis’ del sector provocado por lo online. Sin embargo, en un contexto en el que lo digital copa todas las esferas de nuestras vidas, esa misma tecnología, y en particular los últimos avances en big data, machine learning e inteligencia artificial, pueden convertirse en los únicos y grandes aliados del comercio en nuestro país.
Esta es la principal conclusión del informe que hoy han presentado ICEX España Exportación e Inversiones, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Kairos titulado IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector.
La hiperpersonalización, la mejora del servicio al cliente o la optimización de los procesos de producción, son algunas de las oportunidades que brinda el uso de esta nueva tecnología
El estudio hace un repaso por las principales tendencias del momento y los retos y oportunidades que estas suponen para pequeñas y medianas empresas.
Se calcula que la humanidad ha generado en estos últimos 5 años el 90% de los datos totales que existen en estos momentos debido a la huella digital que dejamos día a día a través de nuestros dispositivos conectados. Tratar y procesar esos datos de forma apropiada no solo repercute en una gestión más eficiente de los recursos de una empresa (predicción de la demanda, optimización de la producción, gestión de personal), sino también, y sobre todo, en la experiencia de compra y la fidelización de los clientes.
IA, el futuro del retail identifica los ocho campos clave en los que la inteligencia artificial ofrece oportunidades clave al sector: hiperpersonalización, optimización logística, omnicanalidad, interfaces virtuales, ubicación óptima, dotación de personal, mejora del servicio al cliente, tiempo de entrega.