La inteligencia artificial y las tecnologías blockchain tienen el potencial de revolucionar la forma en que trabajamos, viajamos, relajamos y organizamos nuestras sociedades y vidas cotidianas.
Ya hoy están mejorando nuestro mundo: la inteligencia artificial fue crucial para acelerar el desarrollo y la producción de vacunas COVID-19, mientras que blockchain tiene el potencial no solo de revolucionar el sistema financiero, sino también de ayudarnos a rastrear y reportar mejor las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizar el transporte comercial y crear una verdadera protección de la privacidad de los datos-.
El desarrollo posterior de ambas tecnologías, guiado por principios éticos y de sostenibilidad, tiene el potencial de crear nuevos caminos para nuestro crecimiento, impulsando soluciones tecnológicas para hacer que nuestras sociedades sean verdaderamente digitales y ecológicas y, en última instancia, mantener el planeta habitable. Además, actual situación marcada por la pandemia de COVID, hacen de esta tecnologías recursos claves en el camino hacia una recuperación sostenible y resistente, y hacia la soberanía tecnológica de Europa.
Para dar a conocer el alcance de estas tecnologías disruptivas, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea han publicado un informe que proporciona una visión global de las mismas, estableciendo recomendaciones sobre cómo la UE puede liberar todo su potencial y cosechar beneficios para una transformación verdaderamente digital y ecológica.
“Actualmente existe una brecha de inversión de hasta 10.000 millones de euros que está frenando el desarrollo y el despliegue de las tecnologías de inteligencia artificial y blockchain en la UE”, se señala en el informe.
Todas las grandes economías del mundo se apresuran a alcanzar una posición de liderazgo en el desarrollo y despliegue de las tecnologías de IA y blockchain. Europa, a pesar de su excelencia científica, parece que se está quedando atrás, en particular en el frente de la financiación, donde solo representamos el 7% de las inversiones anuales de capital en estas tecnologías a nivel mundial.
“En el Grupo BEI entendemos este nexo y estamos dispuestos a proporcionar financiación y asesoramiento para aprovechar la oportunidad de la IA y la cadena de bloques, teniendo en cuenta un enfoque centrado en el ser humano y la inclusión. En estrecha colaboración con la Comisión Europea, nuestros colegas del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) lanzaron recientemente un exitoso proyecto piloto de 100 millones de euros para un plan de inversión dedicado a la IA y el blockchain, mientras que el BEI ha puesto en marcha un mecanismo de co-inversión de 150 millones de euros para invertir en proyectos de IA y blockchain junto con gestores de fondos respaldados por el FEI e inversores del sector privado. Este informe nos guiará en nuestros esfuerzos actuales y futuros”, explica Teresa Czerwińska, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversión
Puede acceder al resumen ejecutivo del informe (en inglés) en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: BEI