En la ciudad de Oulu, Finlandia, un innovador proyecto piloto está cambiando la manera en que se gestiona la iluminación y el tráfico en las intersecciones, especialmente cuando se aproximan vehículos de emergencia. Utilizando una combinación de tecnología LED avanzada, sistemas de control inteligente y la integración con semáforos prioritarios, Signify ha testeado si, intensificando el alumbrado urbano, se puede aumentar la seguridad y facilitar el movimiento de vehículos de emergencia en las ciudades.
La implementación del sistema Interact de Signify, en conjunto con el sistema HALI de semáforos, está en el centro del proyecto. Oulu ha usado Interact, el sistema de iluminación conectada de Signify, integrándolo con HALI, un sistema de semáforos que prioriza vehículos de emergencia. El sistema HALI permite que los semáforos cambien a verde cuando un vehículo con la sirena encendida se acerca a una intersección. Ahora, con la integración de Interact, también la iluminación de esa intersección reacciona a ese vehículo y alumbra con mayor intensidad esa área cerca del semáforo para hacerla aún más segura.
“Ha habido accidentes con vehículos, peatones y ciclistas en Saaristonkatu, una zona con mucho tráfico y muy concurrida. Con la ayuda de este proyecto, queremos optimizar la visibilidad, tanto para los vehículos de emergencia como para otros automóviles y peatones, con el objetivo de mejorar la seguridad”, cuenta el ingeniero de tráfico y construcción de Oulu, Tommi Salo.
Tecnología de multisensores conectados
El éxito de este sistema radica en su capacidad para integrar múltiples sensores que monitorizan constantemente el entorno, para así optimizar la iluminación de forma rápida y eficaz cuando la situación lo requiere.
Así, por ejemplo, cuando un vehículo de emergencia se aproxima a un semáforo en una intersección, se envía una orden desde el sistema HALI al dispositivo de control de dicho semáforo, que cambia a verde. Al mismo tiempo “un comando de control es enviado al sistema de Signify desde el semáforo. La unidad central se encarga del comando de iluminación que lo envía hasta los sensores de las luminarias. Cuando el vehículo de emergencia ya ha pasado por la intersección, la luz vuelve automáticamente a su brillo normal después de un corto tiempo”, detalla Salo.
Ahorro de energía y reducción de contaminación lumínica
Además de todas esta funcionalidad en situaciones de emergencia, el sistema de iluminación conectada Interact se puede usar para reducir la potencia lumínica cuando no se necesita y para direccionarla hacia los peatones. Esto mejora la comodidad y seguridad, y reduce el riesgo de accidentes.
Con el sensor de las luminarias, la iluminación se puede optimizar dependiendo del tráfico, por ejemplo, con la ayuda de detectores de movimiento. La iluminación en las calles se atenúa cuando no hay tráfico, por lo que reduce la contaminación lumínica.
“El sistema Interact hace posible la recogida de datos desde los diferentes sensores para poder usarlos para controlar la iluminación. En el futuro, Oulu será capaz de controlar la iluminación con la ayuda de estos datos y, así, utilizar esta información para una planificación urbanística destinada a promover la comodidad, seguridad y salud de los ciudadanos”, apunta Piia Hänninen, Country Leader de Signify en Finlandia.
“En Oulu, hemos combinado la iluminación LED con el control inteligente, lo que permite no solo fomentar la seguridad, sino también ahorrar energía y reducir la huella de carbono. Somos capaces de optimizar el poder de la iluminación de la calle y medir el uso de energía en tiempo real” concluye Salo.
Imágenes: Signify