En el marco de la Simposio Internacional Sobre Iluminación en Automóviles (ISAL 2019), el Instituto Fraunhofer FEP presenta unas tiras de luz OLED sin interrupciones visibles en la superficie activa y con funcionalidades adicionales.
Las tiras de luz LED se han convertido en un elemento común para el diseño de interiores, y las podemos encontrar por metros en las tiendas de bricolaje, como cualquier otro dispositivo de iluminación convencional. Pero también en la industria del automóvil, la demanda de tira de luz es enorme. Estas tiras de luz personalizadas con funcionalidades adicionales juegan un papel cada vez más importante, especialmente en el área de diseños innovadores de automóviles.
Los científicos del Instituto Fraunhofer FEP ahora han logrado producir tiras de luz a partir de OLEDs individuales. Lo especial en esta innovación es que las tiras de luz OLED actúan como una sola superficie luminosa sin ninguna interrupción.
Claudia Keibler-Willner, jefa del departamento de «Sheet-to-sheet OLED Technologies» en Fraunhofer FEP, explica este efecto con más detalle: “Fabricamos OLED flexibles con la electrónica de control adecuada de tal manera que se pueda utilizar una cantidad de módulos OLED conectados sin crear interrupciones visibles en la superficie activa. Un punto crucial es el control individual de los segmentos. Esto permite que se realicen efectos de iluminación adicionales, como atenuaciones o advertencias dinámicas”.
Pero, ¿por qué usar OLED para interiores de automóviles o ropa luminosa en lugar de usar la tecnología LED existente? La enorme ventaja de los OLED radica en sus propiedades como fuentes de luz de superficie. A diferencia de los LED, que son fuentes de luz puntual, los OLED iluminan toda la superficie y, por lo tanto, son homogéneos. Como resultado, las tiras OLED no requieren de reflectores, guías de luz u ópticas adicionales. Además impresionan por su peso realmente ligero. Estas capacidades adicionales de los OLED flexibles, que se fabrican en sustratos de plástico, difícilmente se puede lograr con la tecnología LED. Además, la reducción de los efectos de deslumbramiento contribuye a aumentar la seguridad vial, por ejemplo, en la fabricación de ropas de seguridad con iluminación incorporada.
Estas tiras OLED se pueden aplicar, por ejemplo, de manera flexible a superficies curvas como carrocerías de coches o muebles. Pueden ser transparentes cuando están apagadas para que la superficie subyacente permanezca visible. Por tanto, los OLED casi podríamos decir que se camuflan en el entorno. El control dinámico o la atenuación abren posibilidades adicionales, como la creación de escenarios realmente acogedores en los interiores de los coches. Casi todo un sueño para los diseñadores de interiores.
Los científicos ahora esperan respuestas por parte de la industria para el desarrollo de prototipos o pequeñas series de estas tiras de luz, en diferentes diseños y aplicaciones innovadoras.
Fuente de imágenes: Fraunhofer FEP.