Como parte de la campaña promovida por el Instituto Eneref #RightToDaylight, en una carta dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), ha solicitado que la luz natural se considere un derecho. La postura de Eneref es que la luz natural interior (NID) es tanto un derecho natural como un medio para equilibrar el bienestar humano en plena transición hacia un planeta saludable y neutral con el clima.
La carta está dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Palais Wilson en Ginebra, Suiza. Bachelet fue elegida presidenta de Chile en 2006. Como médica, Bachelet entiende bien la importancia de un metabolismo biológico saludable, que puede ser interrumpido con un diseño de iluminación inadecuado.
En la carta, el Instituto Eneref detalla todos los aspectos biológicos que hay detrás de la dependencia humana sobre la luz del día para regular el ritmo circadiano. Eneref también le recuerda al Alto Comisionado que una urbanización, una arquitectura sostenible es fundamental para limitar el aumento de la temperatura global. Por lo tanto, Eneref le pide al Alto Comisionado Bachelet que aliente a los arquitectos y actores de la sostenibilidad a especificar el NID (Natural Interior Daylight) como su principal fuente de luz en el diseño de edificios. La carta del Instituto Eneref fue enviada el 5 de marzo de 2019.
La carta viene a recordar a la Sra. Michel Bachelet como la Comisión de Derechos Humanos, ha subrayado lo fundamental que es aplicar un enfoque basado en derechos para orientar políticas diseñadas a la hora de enfrentarnos al cambio climático.
Urbanizar de manera sostenible es fundamental para limitar el aumento de la temperatura global, y el acuerdo sobre cambio climático de París vincula explícitamente la acción climática con un medio ambiente más saludable. Sin embargo, el Instituto explica en la carta como a medida que la sociedad se eleva rápidamente de lo agrario a lo industrial, una transición asociada con una expansión dramática del sector privado en todo el mundo hace que muchas personas actualmente pasan más del noventa por ciento de su tiempo en interiores. A medida que seguimos pasando la mayor parte de nuestro tiempo dentro de los edificios, y como el rápido crecimiento impulsa la construcción aún más, está claro que el diseño de esos edificios será cada vez más crítico.
La carta sigue explicando que, a la luz de las tendencias mundiales actuales e iniciativas de las Naciones Unidas con respecto a l salud y el cambio climático, el Instituto Eneref propone una solución práctica: Natural Interior Daylight (NID). Nuestra posición, prosigue el instituto, es que NID sea tanto un derecho natural como un medio equilibrador del bienestar humano en transición a un planeta sano y neutral con el clima.
El Instituto Eneref sostiene que las “condiciones favorables en el trabajo” implican la construcción de instalaciones que hayan sido diseñadas para el bienestar de los ocupantes.
La luz natural interior mejora la salud humana
La salud humana es una parte integral de Hábitat III, según Margaret Chan, ex Directora General de la Organización Mundial de la Salud. La Tercera Conferencia de la ONU sobre “La vivienda y el desarrollo urbano sostenible” vincula la salud con la ONU en la nueva agenda urbana para el futuro de las ciudades.
Hoy sabemos que la optimización de la luz del día como fuente de luz en edificios mejora la salud humana, porque la luz solar impulsa los ritmos circadianos naturales de nuestras hormonas, órganos, tejidos y el ciclo sueño-vigilia. De hecho, el premio Nobel 2017 en medicina fue otorgado a tres científicos por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que hay detrás del ritmo circadiano.
Nuestro ritmo circadiano opera en un ciclo de 24 horas que controla muchos aspectos físicos, como funciones mentales y de comportamiento, incluyendo sueño y vigilia, presión arterial, nuestro estado de alerta, la temperatura corporal y nuestros tiempos de reacción.
Es importante destacar que el ritmo circadiano también regula los cambios en la función inmune, el ciclo celular, y diversos estudios lo vinculan directamente con el Cancer.
Como han demostrado distintas investigaciones, la exposición a la luz del día tiene un efecto positivo en el ritmo circadiano humano, y por lo tanto en muchas de las funciones fisiológicas dependientes de ello. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que los estudiantes expuestos a la luz diurna de onda corta en la mañana habían mejorado el ritmo circadiano. Por otra parte, en el año 2012 la Asociación Médica Americana adoptó una declaración de política citando evidencias que vinculan la interrupción del ritmo circadiano con los impactos en la salud humana.
Al proporcionar exposición a la luz solar que regula nuestros ritmos circadianos, la luz natural interior refuerza la salud humana en un amplio espectro de marcadores.
La luz natural del interior reduce el calentamiento global
Más allá de los impactos positivos para la salud, la luz natural interior también puede jugar un papel importante en la reducción de la iluminación artificial de los edificios, que representa aproximadamente el 10 por ciento de toda la electricidad generada en los Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Energía de EE. UU. y la Administración de Información de Energía de EE. UU.
Algunos dirían que diseñar un edificio con luz natural interior es complicado porque la luz del día presenta una gama tan amplia de energía solar, como altitudes, ángulos y transmitancias de luz. Sin embargo, el equipamiento de un edificio con la luz del día y los controles de detección pueden reducir la energía utilizada para la iluminación eléctrica entre un 20 y un 60 por ciento: una reducción significativa que supera con creces a cualquier diseño inicial con sus complicaciones.
La carta concluye, que en un momento en que el crecimiento urbano jugará un papel determinante en el futuro de nuestro medio ambiente, el Instituto Eneref plantea la idea de que la luz natural interior es un derecho natural que puede avanzar en la agenda de la ONU para reducir el calentamiento global y mejorar la salud humana.
Termina pidiendo respetuosamente a la Sra. Bachellet, como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que considere el impacto humano de la luz natural interior (NID) y aliente a los arquitectos y distintos actores comprometidos con la sostenibilidad a que especifiquen la Natural Interior Daylight (NID) como su fuente de luz principal en el diseño de sus edificios.
Eneref Institute es una organización de investigación y defensa para el desarrollo sostenible. El objetivo del Instituto Eneref es crear conciencia sobre soluciones claras y específicas que fomenten una economía amigable con la Tierra. El Instituto Eneref trabaja para promover soluciones sostenibles con agencias gubernamentales de EE. UU. e internacionales como enlace entre el gobierno y la industria. Eneref desarrolla iniciativas influyentes que lideran a otros, con mensajes diseñados para generar incidencia para soluciones de sentido común que logren resultados efectivos. Los informes del Instituto Eneref están disponibles para descarga.
Acceda a la carta original AQUÍ