La Oficina Técnica de Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) está colaborando en el asesoramiento o para la implementación de la eficiencia energética y la reducción de contaminación lumínica en las instalaciones portuarias de interés general del ente público empresarial Puertos Canarios.
En concreto, el IAC acaba de emitir un informe de comprobación del alumbrado exterior de las instalaciones del Puerto de las Nieves, en Agaete (Gran Canaria) y en los próximos meses espera realizar la auditoría del Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey (La Gomera) y del Puerto de Garachico (Tenerife).
Primer informe y recomendaciones
El Puerto de las Nieves en Agaete ha sido el primer puerto de Canarias en el que se ha realizado un asesoramiento en materia de contaminación lumínica, especialmente, para favorecer la protección de las aves que se ven afectadas por la iluminación nocturna.
En la visita de comprobación realizada por la OTPC se detectó el uso de alumbrados exteriores con un impacto moderado sobre el medioambiente, en particular, la presencia de luminarias y proyectores inclinados con lámparas de más de 4000ºK en el recinto susceptibles de ser contaminantes luminicamente.
Es por ello que en el informe se establecen una serie de recomendaciones entre las que se incluyen: evitar la emisión de luz sobre el horizonte; usar lámparas con temperaturas de color igual o inferior a 2700 K o cálido (incluso ámbar para una mayor protección ambiental); y apagar o reducir a medianoche, de forma escalonada, todo el alumbrado. También se recuerda que en el caso especial de los meses de octubre y noviembre se debe tener apagado la mayor cantidad de alumbrado posible, sin menoscabo de la seguridad de los usuarios y empleados del puerto, para evitar efectos nocivos sobre las pardelas en su primer vuelo.
“La iluminación en las zonas portuarias es necesaria para las actividades que allí se desarrollan, por lo que es complicado eliminar toda la contaminación lumínica, pero sí podemos trabajar en diseñar instalaciones que minimicen su impacto”, explica Federico de la Paz, jefe técnico de la OTPC. “Este primer informe que nos ha solicitado Puertos Canarios es un gran paso, no solo para ayudar a reducir la contaminación de los cielos de Canarias, que afecta a nuestros Observatorios, sino también para favorecer la protección de muchas especies que han evolucionado durante millones de años para ser extremadamente sensibles a la luz natural”, señala Javier Díaz, jefe de departamento de la OTPC.
Créditos de imágenes: OTPC (IAC)