El organismo americano Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) ha e9valuado la seguridad de varias marcas de coches. De entre los vehículos que ha analizado, sólo considera cuatro marcas como aceptables. La importancia de este análisis radica en que la mitad de las muertes de tráfico se producen cuando hay poca luz, según el IIHS.
Entre los 21 vehículos analizados por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), hay 47 combinaciones diferentes de tipos de faros disponibles. A más de dos tercios los ha calificado como “pobres” en cuanto a seguridad. Este grupo de vehículos resulta aún más deficiente cuando se trata de iluminación de los coches de tamaño medio.
Los faros con mejores resultados del grupo pequeño SUV pertenecen a un nuevo modelo, el Mazda CX-3, y están disponibles en su Gran Touring. Son luces LED de la curva de adaptación con luz de carretera opcional. Las luces de cruce se desempeñan bien en las dos curvas que mide el IIHS y bastante bien en la recta y la curva izquierda aguda. Sin embargo, proporcionan luz inadecuada en la curva gradual izquierda. Las luces altas se desempeñan bien en la mayoría de los enfoques.
Los otros vehículos disponibles con faros aceptables, según el IIHS, son el Ford Escape, el Honda CR-V y el Hyundai Tucson.
El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) considera que los peores faros entre los SUV pequeños pertenecen a diferentes modelos Honda.
El rendimiento de los faros de los vehículos de hoy en día es muy variable. Los estándares gubernamentales se basan en pruebas de laboratorio, que no miden con precisión el rendimiento en la conducción del mundo real. La cuestión merece atención ya que aproximadamente la mitad de las muertes de tráfico se producen ya sea en el amanecer o al atardecer oscuro o alrededor.
Método utilizado por el IIHS
Para 2017, los vehículos necesitarán faros buenos o aceptables con el fin de ser calificados para el premio más importante del Instituto: TOP SAFETY PICK +.
Mientras que los estudios han puesto de relieve las ventajas de los sistemas avanzados de iluminación, el sistema de calificación del IIHS no favorece un tipo de tecnología sobre la otra. En su lugar, simplemente se mide la cantidad de luz utilizable proporcionada por las luces bajas y las luces altas como vehículos viajan en rectas y curvas.
Los ingenieros del IIHS evalúan los faros en la pista del Centro de Investigación del vehículo por la noche. Un dispositivo especial mide hasta qué punto se proyecta la luz del vehículo desde estos puntos de vista: viajes en línea recta, una curva cerrada a la izquierda, una curva a la derecha aguda, una curva gradual izquierda y una curva gradual derecha.
El resplandor de las luces bajas para los conductores que vienen de frente también se mide en cada escenario.
Esperan mejores resultados
Al igual que con automóviles de tamaño medio, las evaluaciones del IIHS de los SUV pequeños mostraron que la etiqueta de precio de un vehículo no corresponde a la calidad de los faros. Más tipos de iluminación moderna, incluyendo lámparas LED, high-intensity discharge (HID) y sistemas de la curva de adaptación, que giran en la misma dirección que el volante tampoco son garantía de un buen rendimiento.
«Los fabricantes no están prestando suficiente atención al rendimiento real en carretera de este equipo básico», dice el ingeniero del IIHS Mateo Brumbelow: «Somos optimistas de que las mejoras vendrán rápidamente ahora que le hemos dado a los fabricantes de automóviles que conviene buscar”.
Fuente: Insurance Institute for Highway Safety (IIHS)