El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado el contrato para la instalación de iluminación en el Obelisco Millenium a Instelec por un importe de unos 61.000 euros (con IVA), una baja del 31,4% con respecto al presupuesto base de licitación.
La actuación a llevar a cabo consistirá en la ejecución de una nueva instalación de iluminación del Obelisco Millenium, sustituyendo la actual instalación de alumbrado general, alumbrado de mantenimiento y las balizas de señalización. Esta se realizará principalmente en el interior del monumento, en la estructura metálica interna del mismo y en la base de hormigón, viéndose también afectados ligeramente los alrededores del propio monumento.
El Obelisco Millenium es un monumento situado en el paseo marítimo de A Coruña, levantado para conmemorar el inicio del siglo XXI. Se trata de un obelisco de forma piramidal triangular formado mediante una estructura metálica apoyada en una base de hormigón. La altura total de la estructura que le da forma es de 46 metros, dividida en 23 niveles de 2 metros de altura. A esta estructura se fijan unos vidrios a modo de recubrimiento exterior.
Actualmente, la construcción sobre la que se erige el monumento del Obelisco Millenium se encuentra en un estado de deterioro generalizado, con numerosas muestras de actos vandálicos que evidencian un abandono persistente. En consecuencia, en lo que a la instalación eléctrica y de iluminación del monumento se refiere, actualmente no se encuentran apenas elementos de la instalación original, habiendo desaparecido prácticamente en su totalidad. Únicamente se conservan algunos de los anclajes que sirvieron para la fijación de las luminarias a la estructura y componentes de la instalación de difícil desmontaje como el cuadro eléctrico y el contador, de los que sólo se conserva la envolvente.
Es por ello que el Ayuntamiento de A Coruña se ha propuesta de dotar de una nueva iluminación a este monumento de la ciudad. En concreto, este nuevo contrato tiene por objetivo dotar de una nueva instalación de alumbrado general del monumento, del alumbrado de mantenimiento, el de las balizas de señalización y la reposición de la puesta a tierra.
Asimismo, se ha considerado la instalación de un nuevo cuadro de mando y control para el alumbrado, cuya alimentación se realizará desde una nueva acometida, por lo que será necesario instalar una nueva Caja de protección y Medida siguiendo las indicaciones de la compañía suministradora y de acuerdo a lo especificado en el REBT.
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de diciembre con un presupuesto base de licitación de 88.945 euros (con IVA), se presentaron 8 ofertas de las siguientes empresas:
- Alumea
- Esqueiro
- Groma Obras
- Instelec – Instalaciones Electricas Coruñesas
- Montajes Electricos Vizcaino
- Montaxes Eléctricas Noroeste
- Ruben Jose Noya Mallo
- Técnica Norte Electricidad
Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta más ventajosa, se establecen únicamente criterios de adjudicación evaluables automáticamente, mediante la utilización de fórmulas. En concreto, los siguientes:
- proposición económica (PEi), puntuación máxima 80 puntos
- propuesta de ampliación del plazo de garantía (PGi), puntuación máxima 20 puntos.
Atendiendo a estos criterios, la valoración de las ofertas fue la siguiente:
El licitador Instalaciones Eléctricas Coruñesas S.A., pese a obtener la mejor puntuación, presentaba una oferta anormalmente baja o desproporcionada. Posteriormente esta baja fue justificada por la empresa, y aceptada esta justificación de acuerdo a la información aportada.
Es por ello que finalmente se procedió a adjudicar el contrato a Instalaciones Eléctricas Coruñesas (Ínsteles) por ser su proposición la más ventajosa en aplicación de los requisitos establecidos en los pliegos de la licitación, con un importe de 61.000,00 € (IVA incluido).
Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imagen Portada: Freepik