Los hogares inteligentes han comenzado a hacerse cada vez más visibles entre los españoles, especialmente en aquellos que buscan una mayor seguridad, simplificando y automatizando procesos que les permita mejorar su rutina diaria.
Según la encuesta desarrollada por ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, el 82% de los españoles planea instalar dispositivos de hogar inteligentes en los próximos dos años. En concreto un 29% se plantea la instalación de cámaras de seguridad, un 28% detectores de movimiento y un 22% apertura y cierre remoto de puertas.
Ya sea en los hogares habituales como en las segundas residencias, el control de la propiedad de manera remota es también una de las principales preocupaciones de los españoles: sensores de movimiento, cámaras integradas que permitan la visualización en tiempo real y un sistema operativo amigable con el usuario, son algunos de los principales requisitos. Para el 41% de los españoles, el control de quién entra y sale de casa, además de asegurarse que las puertas y ventanas queden bien cerradas, fue elegida la funcionalidad más valorada del hogar digital porque puede realizarse principalmente de forma remota.
“La automatización del hogar se encarga de utilizar tecnología inteligente para la realización de tareas domésticas manuales: desde las luces de casa que se encienden cuando el automóvil se detiene por la noche, hasta conectar la alarma cuando el usuario abandona su hogar, siempre que tenga los dispositivos inteligentes para ejecutar estas funciones. La automatización del hogar es muy popular, y muchos hogares ahora cuentan con asistentes de voz o iluminación inteligente”, comenta José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls.
Ahorros en el hogar inteligente
Sin importar el tipo de vivienda, ya sea un chalet, un piso, apartamento o estudio, la domotización de un hogar busca simplificar la vida del usuario a la vez que la tecnología colabora con la sostenibilidad y el ahorro energético. “El ahorro energético supone una de las principales ventajas para el 45% de los españoles que planea instalar dispositivos de hogar inteligente en sus casas”, sostiene Osma.
La principal premisa del hogar inteligente es que “la domótica no olvida”: siempre que se configure y se mantenga la tecnología correctamente, el sistema no olvidará realizar ninguna acción. Es así como se apagarán las luces en caso de que el usuario lo olvide, no se desperdiciará calefacción o refrigeración y evitará gastos innecesarios, contribuyendo al ahorro energético.
Para el 36% de los encuestados la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético son unas de las funcionalidades más valoradas del hogar digital, porque permiten programar, por ejemplo, el funcionamiento de los electrodomésticos en el horario más económico según la tarifa de luz.
Pasos para convertir tu propia casa en un hogar inteligente
Los hogares automatizados pueden incluir tecnología en casi todas las habitaciones, según las tareas que se deseen digitalizar. Se trata de incorporar sistemas que pueden ejecutarse de manera remota o incluso dentro de la casa y, lo más importante: con una instalación mínima. “Lo único que necesitamos para que un hogar sea inteligente, es contar con una buena red de Wi-Fi que abarque toda la vivienda”, concluye Osma.
Dependiendo del nivel de automatización que se busque, ADT acerca 5 pasos para crear tu propia casa inteligente:
- Evalúa tu hogar: investiga qué cosas deseas incluir en tu casa, como iluminación inteligente o alarmas de seguridad, y resalta las habitaciones adecuadas para la instalación.
- Asegura la compatibilidad de los dispositivos: al diseñar un hogar inteligente con varios dispositivos, es importante asegurarse de que todos puedan comunicarse de manera eficaz. El usuario deberá elegir un concentrador o una aplicación de automatización del hogar que admita todos los dispositivos que se esperan Interconectar.
- Asegúrate de tener una conexión a Internet segura y confiable: es importante contar con tu propia conexión Wi-Fi privada para evitar ciberataques externos y garantizar que la tecnología funcione de forma rápida y sin problemas.
- Conecta tus dispositivos: deberás asegurarte de que todos los dispositivos se encuentren conectados de forma correcta. Es importante contar con una instalación profesional y seguir las instrucciones del fabricante de cada dispositivo en particular.
- Establecer acciones y automatizaciones: una vez que todos los dispositivos estén conectados y listos para funcionar, la mayoría de los concentradores y aplicaciones permitirán crear sus propias tareas de automatización, comúnmente conocidas como “reglas” o “rutinas”.
Fuente de imágenes: Licencia Freepik