Los trabajos para la renovación de iluminación interior de la Catedral de Santiago de Compostela siguen su curso, con el objetivo de resaltar los elementos distintivos de las naves, crucero, girola, triforio y Pórtico de la Gloria. En este caso se han instalado nuevas lámparas suspendidas, fabricadas y diseñadas exclusivamente para iluminar la nave central y los transeptos.
Con un presupuesto de 800.000 euros, el proyecto de iluminación interior de la Catedral de Santiago, impulsado por la Fundación Iberdrola, nace después de varios años de estudios previos y reflexiones por parte de expertos y se desarrolla en coordinación con todas las actuaciones restauradoras que se están realizando en la Catedral, de manera que se asegure su compatibilidad.
En este sentido, se ha evaluado la luz natural de la basílica durante el día y, a partir de esa realidad, se ha avanzado en la construcción de un criterio para la luz en la escena nocturna. Ello significa que la luz artificial no intentará compensar ni sustituir la luz natural, sino que se entenderá como una capa visual diferente, con niveles propios de la luz nocturna, a temperaturas de color cálidas, evitando la clásica iluminación de bóvedas.
Además, desde el punto de vista del uso, se trabajará en compatibilizar un uso de la luz que, por una parte, permita describir la arquitectura del monumento y, por otra, crear un ambiente de recogimiento acorde con el significado del templo. Así, el proyecto marca las líneas para implantar un sistema de control avanzado que permitirá crear diferentes escenas y regular en las mismas los niveles de iluminación de modo individual en cada uno de los puntos, según los momentos de visita sin culto, el culto ordinario y el culto solemne.
Las lámparas suspendidas que se acaban de instalar en la Catedral se inspiran en las antiguas lámparas votivas en la Catedral, aunque en este caso la iluminación se dirige hacia el suelo. Ubicadas en la nave central y los transeptos incorporan la última tecnología en iluminación con emisores 12 emisores LED cada una, lo que además de ofrecer una iluminación diferente les dota de una gran eficiencia energética. Esta luz será la protagonista del espacio, ya que estas lámparas se han diseñado exclusivamente para la Catedral.
Fuente de imágenes: Fundación Iberdrola