Ya sea cocinar o hornear, de chefs con estrellas o cocineros aficionados, en un restaurante lujoso o la cocina de casa: los placeres con todos los sentidos comienzan con la selección excitante en las tiendas de comestibles. Solo los ingredientes acertados encenderán las papilas gustativas, harán soñar los ojos y llenar de fragancias la nariz. Los minoristas de la alimentación desean que esta seducción sea una experiencia vivida en sus mercados. No cabe duda que el sector se encuentra en movimiento. El comercio de productos alimenticios al por menor reconoció el potencial seductor de sus productos. Efectivamente, son la base exquisita para convertir las compras en una experiencia fascinante.
Sobre la base de este hallazgo la empresa regional de cadena de supermercados EDEKA, en Minden, Hannover, ha implementado un nuevo concepto de tienda en su innovador supermercado en Braunschweig. Allí las personas pasean por pasillos idealmente iluminados y se deleitan con los mostradores de comida fresca. Lo que se traduce en un gran éxito en el supermercado con una superficie de casi 6.400 metros cuadrados. Los distribuidores independientes de EDEKA pronto podrán hacerse cargo de sus sucursales: paredes de video para información y actividades, refrigeradores de bebidas o un nuevo equipo de máquinas expendedoras de billetes de estacionamiento. Un gran número de tablets están a disposición de los clientes para proporcionar una inspiración adicional durante la selección de productos. De esta manera, en un ambiente insinuante, el viaje de comprar se convierte en un paseo por las delicias culinarias.
Orientación por claridad
Las versátiles oportunidades de compras nuevas en un supermercado deben ser presentadas a los clientes de una manera claramente estructurada. Esta idea se sustenta en el concepto de iluminación de Ansorg, que hace que el sistema de orientación creativa se aclare y hace que las señales hablen. «Nuestras manzanas muestran sus colores» – eso es algo que los clientes no sólo pueden leer, sino que también pueden ver.
Los slogans y las fotos del nuevo sistema de comunicación en la tienda desarrollan su pleno efecto con la luz correcta. Con letras grandes y claramente visibles, las categorías de productos como el queso, el vino y la salchicha proporcionan orientación sobre una amplia área.
Luminarias y concepto de iluminación, todos de la misma fuente
Así como cada plato de un menú con varios platos deleita repetidamente el paladar del consumidor de diferentes maneras, el concepto de iluminación corona los grupos individuales de mercancías en el supermercado.
Para ello EDEKA se basa en un ambiente luminoso abierto y un concepto de iluminación de promoción de ventas. «La luz es para nosotros un elemento central de diseño para aumentar la sensación de bienestar de nuestros clientes», subraya Olaf Beyer, coordinador de ventas de EDEKA para la planificación y equipamiento de supermercados. «Ansorg a la vez ofrece una buena mezcla de precisión y eficiencia económica».
El concepto de iluminación complementa el ambiente de bienestar del taller, mejora la calidad de la estancia y crea un ambiente acogedor. De esta manera los clientes se convierten en invitados que les gusta quedarse más tiempo y se dejan inspirar para comprar.
Exclusivamente y con variedad, la luz hace hincapié en las áreas de función individuales y diferentes grupos de productos. En el área de entrada y en los pasillos anchos Piazza las luminarias suspendidas guían a los clientes a través del supermercado con un ambiente de iluminación acogedor.
La toma de proyección montada en la superficie garantiza los acentos de iluminación y la premiada luminaria Navo establece nuevos estándares en iluminación de estantes. Navo proporciona dinamismo y estructura y lleva la luz a donde pertenece: sobre los alimentos. Mediante reflectores especialmente desarrollados, Navo puede adaptarse a muchos anchos de pasillo y alturas de techo.
En los mostradores de servicio el concepto de iluminación redime el lema «suave, picante, sabroso», ya que es exactamente así que la carne y las salchichas brillan bajo la luz fresca. Diferentes productos de panadería y quesos parecen especialmente sabrosos y deliciosos bajo la iluminación con un cálido color blanco claro.
La luz estimula el apetito
Un punto destacado en el supermercado de innovación es el departamento de frutas y hortalizas. Sobre la enorme superficie de 500 metros cuadrados, EDEKA subraya su frescor estándar directamente en la entrada. En los puntos de venta estilizados una gran cantidad de madera dota al área con más comodidad. La iluminación cálida y acentuada de los focos LED halaga las mercancías. La luz de una mañana mediterránea de verano invita al cliente a permanecer en frente de las cestas de las frutas y las verduras, apetitosamente frescas.
Gracias a los niveles de luz equilibrados y a una interpretación de colores, manzanas, tomates, hierbas, etc. se ven lo suficientemente apetitosos para comer antes de que se compren. Eso es probable que la chispa compras adicionales por un buen número de culinarios más allá del menú inicialmente previsto. «Comer y beber es un tema sensual para nosotros. Además de la sensación de buen ambiente debido a la coordinación precisa colores claros e intensidades en todo el supermercado nuestro enfoque es apetitoso y promoción de ventas de escenarios para los grupos individuales de productos «, explica el experto en iluinación de Ansorg, Frederyk Grau. Con su extensa cartera y su gran experiencia, los expertos en iluminación de Mülheim an der Ruhr son socios confiables de los supermercados alimentarios en su viaje hacia el futuro.