Estos días, en que la mayoría de personas está trabajando o estudiando en casa, muchas veces resulta difícil encontrar la mejor manera de mantener la productividad. Los desafíos son muchos: educar en casa, continuar con los horarios diarios de los niños, gestionar la energía contenida y las horas de aburrimiento en casa…
Para crear el entorno más adecuado en las distintas situaciones que presenta el teletrabajo, Vibia nos propone varias inspiradoras ideas de diseño. En cada una de ellas, la iluminación juega un papel central para ayudar a mantenerse concentrado y eficiente en un ambiente relajado. Con un ordenador portátil, iluminación y los accesorios adecuados, un escritorio puede adaptarse y ofrecer unas prestaciones similares a las de una oficina o un aula.
El depurado diseño de la lámpara de sobremesa Pin, de Ichiro Iwasaki, combina líneas rectas con una base circular y una diminuta pantalla en forma de cúpula, adaptándose perfectamente a cualquier estilo y tamaño de escritorio. Alimentada por Led e ideal para trabajar en casa, su cabezal ajustable permite dirigir la luz hacia la superficie de trabajo e iluminarla con la precisión necesaria.
También obra de Ichiro Iwasaki, la innovadora lámpara colgante Tube presenta una estructura de sencillos tubos de acero que recorren el techo, recordando el plano de la red de metro de una ciudad, y conectan hasta cuatro pantallas alimentadas por Leds. Para adaptarse a cualquier espacio de trabajo, los difusores pueden colocarse a diferentes alturas sobre uno o varios escritorios.
Otra opción es la que ofrece la lámpara de sobremesa Mayfair, de Diego Fortunato, una reinterpretación de la bouillotte francesa del siglo XVIII, tan elegante como vanguardista. Dotada de fuente de luz Led y un sensor óptico que regula la intensidad de la luz según las necesidades, su forma clásica y su refinada estructura de acero confieren a un escritorio un toque distinguido.
Espacios Limitados
En una casa llena, el espacio suele estar muy solicitado, por lo que puede ser necesario instalarse en una zona habitualmente destinada a otro uso, como el comedor, por ejemplo. Vibia responde a esta necesidad con varias de sus luminarias.
Compuesta por ligeras varillas de metal con terminales de luz Led, Match –de Jordi Vilardell y Meritxell Vidal– dibuja formas geométricas, es personalizable y se adapta a todo tipo de espacios. Mientras baña de luz ambiental la mesa que ilumina, y como si de lámparas individuales se tratara, ofrece puntos fijos de luz sobre cualquier área de la mesa que ocupemos al sentarnos.
La lámpara colgante Guise –diseñada por Stefan Diez y producida con vidrio de precisión e hilera de Leds incrustados– constituye una elegante elección cuando se trata de iluminar una mesa. Proyecta la luz sobre la zona de trabajo gracias a su fuente lumínica que, invisible en el interior del vidrio, se manifiesta intensa a través de las delicadas hendiduras en superficie. Si varias personas comparten la mesa, la instalación de dos lámparas colgantes Guise aumenta la intensidad de la luz y la amplitud del área iluminada.
Duo, una creación de Ramos & Bassols, es una lámpara de techo con interior de madera y perfil suavemente curvado, que proporciona el ambiente tranquilo y sereno que requiere la reflexión creativa. La madera aporta un cálido brillo a esta pieza alimentada por Led y su exterior de aluminio garantiza una distribución uniforme de la luz, lo que la hace muy recomendable para largas horas de lectura.
Cosmos, de Lievore, Altherr, Molina, se caracteriza por sus esferas planas suspendidas de finos cables. Sus discos lacados minimalistas recuerdan formas intergalácticas flotando en el espacio, y la sobriedad de los tonos tenues de sus esferas transmite calma y tranquilidad. Incrustados en el difusor opaco, los Leds unifican el conjunto y emiten un suave resplandor.
Aludiendo al minimalismo Zen, Rhythm –de Arik Levy– se compone de módulos estrechos de diferentes longitudes, que cuentan con un dispositivo Led. Gracias a su exclusivo sistema de rotación, los sticks luminosos se mueven a lo largo del eje y pueden colocarse en la posición deseada, proporcionando una luz ambiental descendente y, a su vez, una iluminación de precisión a lo largo de la mesa.
Fuente de imágenes: VIBIA