Añoranza, alegría, esperanza: pocos factores influyen tanto en el diseño innovador como las emociones. La mayor parte de ellas tienen su origen en condiciones políticas o económicas. Además, desde hace unos años la ecología tiene una influencia cada vez mayor. De ello son un símbolo conocidos activistas de todo el mundo.
Por tanto, no es de extrañar que en todos los ámbitos del diseño estén omnipresentes temas como el pensamiento integral, el futuro de los productos y el reciclaje, algo que también se ve en el diseño de lámparas y luminarias. Sin embargo, para lograrlo se suelen necesitar nuevos materiales y técnicas de procesamiento innovadoras. En relación con ello, vuelven a resurgir materiales de trabajo que son especialmente duraderos o se pueden devolver fácilmente al circuito de recursos. Podemos citar ejemplos como la piedra, la madera o el metal. Junto a ellos hay materias primas alternativas como los bioplásticos, muy populares entre los diseñadores. Otra tendencia: la tecnología digital, como pieza central del diseño lumínico actual, satisface cada vez más los requisitos de los usuarios modernos, incluso aunque las luminarias sigan teniendo un estilo clásico. Esto se debe a que los LED y OLED vienen en diseños cada vez más sofisticados y potentes.
El foro de tendencias de Light + Building, en el pabellón 6.2, presentará todo el futuro de la vivienda. El papel central lo tendrán las innovaciones en el ámbito de la iluminación. Del 8 al 13 de marzo de 2020, la feria líder mundial de iluminación y tecnología de edificaciones mostrará las tendencias en tres escenarios distintos: «Esculturas orgánicas», «Obras maestras estudiadas» y «Collages creativos», que ha estudiado y puesto a punto el célebre estudio de diseño bora.herke.palmisano.
Esculturas orgánicas
Este escenario de tendencias describe objetos y luces con aspecto de esculturas que rezuman tanto calma como naturalidad. Las suaves redondeces crean un flujo orgánico y siluetas interesantes. Al poner en primer plano los tonos blancos y neutros, la atención va hacia la forma, el material y la superficie.
Obras maestras estudiadas
En este escenario se reconoce directamente el aspecto arquitectónico. Conceptos objetivamente sistemáticos y una sensibilización respecto a los materiales revolucionarios se convierte en su elemento central. De ahí surgen arquetipos de diseño de elaboración precisa. Las obras maestras estudiadas se revelan en tonos sombreados para crear una atmósfera oscura y sugerente.
Collages creativos
El escenario «Collages creativos» transforma de manera lúdica las influencias artísticas. El proceso de creación experimental de las piezas es visible. Así, los espectadores participan conscientemente en un proceso que va más allá del simple producto final. Con los colores se crea lo que se vuelve en su conjunto el collage interior, es decir, todo. Los materiales también son experimentales, intuitivos y en parte caprichosos.
Además del foro de tendencias de Light + Building, también se podrán analizar en detalle las tendencias gracias a tarjetas detalladas. La audioguía llevará a los participantes en un recorrido por los tres escenarios, explicará los contextos y abrirá perspectivas. Asimismo, todos los días de la feria a las 12:00, hay una cita con Annetta Palmisano para conocer el «informe resumido» en la sala de tendencias, que cuenta con un café bar. Gracias a una amplia superficie de proyección, Annetta clasificará las tendencias y señalará productos concretos. En el mismo sitio habrá también un vídeo en bucle que mostrará continuamente diversos aspectos de las tendencias y los colores.
Fuente de imágenes: Messe Frankfurt