La salud pública en China ha mejorado en los últimos años y, como resultado, ha aumentado la conciencia de la gente sobre la salud. No obstante, las personas tienden a evitar los hospitales porque están crónicamente abarrotadas y, por lo tanto, su enfermedad a menudo se vuelve grave. El equipo de desarrollo en Hangzhou, provincia de Zhejiang, donde se encuentra el sitio de fabricación de Panasonic, quería desarrollar un producto que pudiera prevenir enfermedades, que pudiera ayudar a resolver este problema social. Aprovechando el entorno único de China, donde se está implementando la infraestructura de comunicación 5G y jóvenes y ancianos, mujeres y hombres utilizan sin esfuerzo el IoT, y con la ayuda de una nueva empresa en la industria médica, el equipo desarrolló un inodoro que permite a las personas monitorear su salud simplemente sentándose en el inodoro. Los datos también se pueden mostrar en el espejo del baño llamado «Magic Mirror».
En el centro de la ciudad se encuentra el lago Xihu, un hermoso y seductor lago rebosante de agua, rodeado por un bosque selvático y envuelto en niebla. Los residentes disfrutan de relajarse mientras beben té verde local, té longjing. Es como si un mundo representado en un pincel de tinta hubiera cobrado vida. Desde hace mucho tiempo, la gente de China ha descrito esta ciudad con la siguiente frase: «Hay cielo arriba, y Suzhou y Hangzhou abajo». Hasta el día de hoy, los turistas vienen de toda China durante todo el año para vislumbrar esta ciudad de ensueño.
Hangzhou también es conocida como la sede de Alibaba, la empresa de TI más grande de China, y con una población de 9,8 millones, también es una de las principales ciudades del país en lo que respecta a las finanzas y la industria.
El PIB per cápita en 2019 fue de USD 22.000, por lo que el poder económico de la ciudad ya está a la par con el de los países desarrollados.
Desde hace mucho tiempo, Hangzhou ha sido considerada como una «ciudad tan hermosa como el cielo», pero algunos aspectos de la vida en Hangzhou están lejos de ser paradisíacos. Como es el caso de otras ciudades de China, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para recibir atención médica en los hospitales.
Hay una frase en chino que dice: «排隊3個 小時 ,看病3分鐘». Es decir, aunque esperes en la fila tres horas, el médico solo te verá tres minutos». Pero tres horas no está mal, teniendo en cuenta que hay personas que traen mantas y sacos de dormir para pasar la noche esperando en la fila fuera del hospital. Y las redes sociales están llenas de videos de personas frustradas peleando entre sí mientras esperan en la fila.
También hay personas que se benefician de los hospitales abarrotados y están agravando la situación. Los boletos de reserva para exámenes médicos generalmente cuestan unas pocas docenas de yuanes (1 yuan = aproximadamente 16 yenes), 200 yuanes como máximo en hospitales famosos, pero el personal del hospital los entrega a revendedores, quienes los venden por cinco veces la cantidad original, incluso 10 veces. Si, las entradas son para hospitales grandes y populares. En consecuencia, las personas que hacen fila de verdad tienen más dificultades para acceder a la atención médica.
Pero a veces, los productos innovadores nacen del ingenio, del deseo de salir y resolver circunstancias terribles y agonizantes.
«¿No podemos hacer algo para ayudar a mejorar la situación?» El equipo de desarrollo de Panasonic en Hangzhou comenzó a unir sus cabezas en el 2014 mientras el scalping de los boletos de reserva del hospital se estaba convirtiendo en un problema social.
Aquí es donde comenzó todo, donde el equipo finalmente ideó un inodoro de IoT que mide el porcentaje de grasa corporal de las personas y analiza su orina. Todo lo que tenían que hacer era sentarse y los resultados se mostraban instantáneamente en el espejo digital, lo que permitía a las personas realizar un seguimiento de su salud. Esto no es meramente un concepto. Este producto ya está disponible en el mercado.
«Hay que esperar muchas horas y las pruebas son engorrosas, así que en China hay que estar preparado para pasar un día entero en el hospital. Dicho esto, los exámenes no son minuciosos. Por eso, si solo tienen síntomas menores, la gente preferiría quedarse en casa y tomar medicamentos de venta libre. Pero al continuar haciéndolo, sus síntomas se agravan, por lo que muchas personas en China tienen que someterse a una cirugía o pasar un período prolongado en hospitales. Podrían controlar su salud y realizar un seguimiento de los valores de las pruebas en casa, podrían eliminar las enfermedades de raíz. Queríamos crear un producto que pudiera ayudar a los chinos a mantenerse saludables. Esa es la idea subyacente para el inodoro de IoT «. dijo Wang Yinhui, ingeniero a cargo del desarrollo de tecnologías avanzadas.
Las compras compulsivas cambiaron la conciencia de las personas sobre los baños
En 2014, cuando el equipo comenzó a desarrollar el inodoro de IoT, el consumo de turistas entrantes de China y otros países se estaba volviendo común en Japón. Y en 2015, el término «Bakugai (compras compulsivas)» creado para referirse al voraz apetito de compras de muchos viajeros chinos se hizo tan popular que fue seleccionado como la palabra de moda del año. Uno de los productos que compraron en exceso fueron los inodoros bidé.
Durante su estadía en Japón, los turistas chinos experimentaron los inodoros bidet en sus hoteles, grandes almacenes, etc. Habiéndose acostumbrado a la comodidad, compraron estos inodoros, se los llevaron a casa y la reputación de estos inodoros se extendió por las ciudades de China. Los inodoros bidet que Panasonic fabrica y vende en China, el «Beauty Toilet», son bien conocidos por su alto rendimiento y servicio postventa. Panasonic es pionera en esta categoría con sus inodoros que cuentan con el 1% de la cuota de mercado en China.
A medida que los inodoros bidé se generalizaban cada vez más, la importancia de los inodoros cambió de ser simplemente un «lugar donde hacer sus necesidades» a un «ambiente confortable». El Sr. Wang y su equipo de desarrollo, que han seguido pensando en cómo revolucionar el producto, analizaron a fondo y repetidamente los movimientos de las personas en los baños. Y un día, se dieron cuenta de que una acción era muy importante para garantizar que los baños también se convirtieran en un «entorno que pueda prevenir enfermedades». Es decir, «todos, sin excepción, se bajan los pantalones antes de sentarse en el asiento del inodoro».
En general, los chinos tienen una gran conciencia sobre la salud. Por eso compran diversos equipos médicos y aparatos sanitarios. Pero la mayoría de las veces, los usan una vez y los guardan, señaló Wang.
¿Por qué la gente deja de usar estos dispositivos? “Es porque las pruebas pueden ser tediosas. Antes incluso de tomar las pruebas, la gente tiene que, por ejemplo, ‘quitarse la camiseta, los pantalones y los calcetines’. Pero las personas siempre se bajan los pantalones cuando van al baño. Si pudiéramos vincular esto con la toma de medidas de salud, pensamos que podríamos alentar a las personas a que se realicen pruebas de forma rutinaria y hacer que las pruebas sean menos engorrosas «, explicó Wang.
Entonces, en 2014, Panasonic comenzó a desarrollar inodoros que podían medir la grasa corporal. Luego también quisieron integrar una prueba de orina, pero esto supuso un desafío. Cómo cumplir con los estándares establecidos por el gobierno nacional para las pruebas de orina realizadas por el sector médico.
«Tenemos experiencia y tecnología en el aseo que hemos cultivado a través del desarrollo de inodoros. Pero no teníamos ni experiencia ni tecnología con respecto a los análisis de orina, y tomaría demasiado tiempo y dinero comenzar de cero. Por eso decidimos buscar un socio con experiencia en bienestar «, explicó Shen Kangshuai, la persona a cargo de la planificación de productos.
Fue entonces cuando conocieron a HIPEE, un fabricante de dispositivos de análisis de orina con sede en Tianjin.
La imagen «seria» de Panasonic cambió
Según He Xin, «Nuestra empresa matriz, FRUITECH, se estableció en 2006. Nos especializamos en Health IoT (HIoT), que utiliza datos para ayudar a los consumidores a mantenerse saludables. Los dispositivos de análisis de orina solían tener el tamaño de máquinas de café expreso, pero desarrollamos un muy útil que es del tamaño de un termómetro y que permite a los usuarios verificar y administrar los datos en las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes. Por supuesto, se puede usar solo, pero al incorporarlo con los inodoros de Panasonic, su potencial se ha ampliado significativamente «.
Así es como estas dos empresas empezaron a colaborar en 2016 para desarrollar un inodoro IoT. Cuando se les preguntó si había algún desafío al trabajar juntos, todos los equipos de Panasonic estuvieron de acuerdo en que no había dificultades per se, pero el Sr. He dijo en broma: «Lo encontramos un tanto desafiante.
«Naturalmente, las grandes empresas como Panasonic tienen sus propios estándares. Pero cuando se trabaja en el mercado chino, es fundamental responder con rapidez. Somos una empresa joven fundada en 2014, por lo que la velocidad no es un problema para nosotros. Al mismo tiempo, no tenemos mucha resistencia, así que si no actuamos rápidamente, iríamos a la quiebra. Mientras que Panasonic se preocupa por los detalles, por decirlo suavemente. Por lo tanto, fue bastante difícil acostumbrarse a eso. Dado que Panasonic era conocida por su alta calidad , habíamos imaginado que prestarían mucha atención a los detalles, pero cuando comenzamos a trabajar juntos, descubrimos que su devoción por los detalles superó con creces nuestras expectativas (risas) «.
Pero al trabajar con una gran empresa como Panasonic, desarrollando productos mediante un proceso de prueba y error, «nuestra imagen de Panasonic y las empresas japonesas cambió», señaló el Sr. He.
«Probablemente no sea una exageración decir que todas las personas en China, es decir, 1.400 millones de personas, han usado productos Panasonic al menos una vez en sus vidas. Por lo tanto, ‘Matsushita’ es una marca muy conocida en China. Pero en los últimos años Debido a que tiene historia en el mercado, la gente ha comenzado a ver la marca como algo pasada de moda y demasiado seria «.
De hecho, durante la última década, los productos desarrollados por fabricantes locales de electrónica de consumo, que han aprovechado la ventaja de su hogar para investigar y analizar a fondo las necesidades de los consumidores en el mercado chino, se han vuelto cada vez más populares. Hubo un tiempo en que los chinos corrían a las tiendas con fajos de yuanes en la mano para comprar productos de Panasonic, por ejemplo, televisores de pantalla grande «Gao» que también eran populares en ese entonces en Japón. Aunque los productos japoneses eran respetados por su tecnología, durante las últimas décadas los fabricantes japoneses a menudo simplemente traían productos populares de Japón o usaban diseños y piezas inferiores para reducir los precios, por lo que los minoristas masivos de electrónica de consumo criticaron dichos productos y los describieron como no vendibles. La situación fue bastante desafiante,
Sin embargo, según el Sr. He, «En los últimos años, los productos Panasonic se han alineado más con los gustos de los consumidores chinos. Y es más fácil decirlo que hacerlo. Es necesario invertir una cantidad sustancial de una amplia gama de recursos en China para poder hacerlo».
Ciudadanos abiertos a la integración de la infraestructura de telecomunicaciones y el IoT
Este proyecto fue impulsado por la misión social de prevenir enfermedades agravadas por la multitud en los hospitales. La idea del inodoro se les ocurrió cuando se dieron cuenta de que todos se bajan los pantalones cuando van al baño, y el producto se basó en la experiencia y las tecnologías en electrónica de consumo y artículos de tocador cultivadas a lo largo de los años y emprendidas con socios que complementaron las deficiencias. Pero todo esto aún no era suficiente para crear un entorno para conectar el inodoro a la red y difundirlos. Es importante tener en cuenta que los inodoros IoT de Panasonic han cobrado vida también debido a la apertura de la gente de China a aceptar IoT como parte de sus vidas a pesar de que hace unos años no había ni rastro de él, y el implementación agresiva de alta velocidad,
«Incluso mi madre, que tiene más de sesenta años, usa regularmente el pago con código QR ‘Alipay’ y no tiene reparos en usarlo. Incluso los niños de cuatro años usan de manera desenfrenada altavoces inteligentes. IoT es parte de muchos aspectos de nuestras vidas en China, ya sean nuestros hogares, espacios públicos, transporte, etc. » dijo el Sr. Wang. Y según el Sr. Yuan de la División de Desarrollo de Contratos, «para los chinos es natural usar IoT si está disponible. Esta disposición ayudó drásticamente a la comercialización de los inodoros de IoT».
Y finalmente, en 2017, Panasonic presentó el inodoro IoT «DL-PL40CWS», el primer inodoro inteligente con bidé equipado con un dispositivo de medición de grasa corporal. Luego, en 2018, Panasonic lanzó el inodoro inteligente con bidé con capacidad de monitoreo de la salud, el «CH2385WSC» equipado con una prueba de orina, capacidad de identificación individual con autenticación de huellas dactilares y la capacidad de comunicarse con Magic Mirror. La prueba de orina en la segunda iteración podría medir seis contenidos: proteína, sangre úrica, microalbúmina urinaria, PH, densidad urinaria y creatinina urinaria, mientras que el dispositivo de medición de grasa corporal también mide seis elementos: porcentaje de grasa corporal, tasa metabólica basal, masa ósea, IMC, grasa visceral y masa muscular. Los niveles se envían inmediatamente a la aplicación del teléfono inteligente y, si llamas al espejo mágico, «Nihao, Pana»
Al ser un producto relativamente caro y de gama alta, «En este momento, estos productos están siendo adoptados principalmente por clientes BtoB, incluidos centros de atención de enfermería y desarrolladores inmobiliarios. Pero, en última instancia, esperamos crecer en el mercado BtoC», explicó. Sr. Shen. Como parte de sus esfuerzos por crecer en el mercado de BtoC, Panasonic ha contratado al influencer Li Jiaqi, que es tan popular que cuenta con un ingreso anual de 15 millones de yuanes, para hacer una transmisión en vivo del producto en el sitio de la CE, Taobao.
Además, Panasonic ha creado un espacio de exhibición llamado «Aspirational Lifestyle House» dentro de las instalaciones de la fábrica de Panasonic en Hangzhou, el centro de desarrollo y fabricación de inodoros IoT, para que las personas puedan ver cómo se verán los hogares y electrodomésticos de Panasonic en un futuro próximo . En el interior, Panasonic presenta una amplia gama de electrodomésticos inteligentes conectados a IoT, incluidos el inodoro de IoT, el Magic Mirror, así como el televisor OLED transparente que se vuelve transparente y muestra el fondo cuando no está en uso, y el refrigerador inteligente que muestra qué verduras, carne. , frutas, bebidas, etc. que tiene en la pantalla de la puerta, e incluso le permite pedir alimentos que se están agotando directamente en la misma pantalla.
Los productos de IoT, incluidos los inodoros, también se exhiben en la tienda insignia de Panasonic, el Panasonic Center ubicado en una famosa zona comercial en el centro de Hangzhou para atraer a los consumidores.
Panasonic está trabajando en la próxima versión del inodoro IoT, que estará equipado con otras capacidades, incluido un ECG basado en su socio, el producto HIPEE. En el futuro, al Sr. Wang le gustaría «evitarle a la gente la molestia de tener que sacar el dispositivo de análisis de orina del reposabrazos, sujetarlo mientras hace sus necesidades y lavarlo antes de volver a colocarlo integrando el dispositivo de análisis de orina con el inodoro.»
El Sr. Zhang, quien es el líder del equipo de desarrollo enfatizó, «Cualquiera que sea el caso, los consumidores y el mercado son lo que importa. Todo comienza desde allí». Luego, Wang agregó: «Lo que sustenta esa misión es crear un producto que contribuya a la salud de las personas en China. El deseo de comprender a los consumidores y colocarlos en primer lugar».
Reproducido del sitio web «Mirai-kotohajime», por cortesía de Nikkei Business Publications, Inc.