INNOVASUR ha finalizado con éxito las negociaciones para adquirir Fiwoo, una plataforma de Smart Cities que opera sobre FIWARE y que facilita a los usuarios la creación de aplicaciones y paneles de control operativos y estratégicos sin requerir habilidades de programación.
Se trata de una alianza que permitirá integrar la versatilidad de este editor y la de In4City, la plataforma IoT (Internet of Things) con IA diseñada por INNOVASUR, obteniendo como resultado la creación de CityBrain.
“La adquisión de Fiwoo es un paso más en la expansión a nivel nacional que está llevando a cabo INNOVASUR en el sector Smart City y, para conseguirlo, seguimos apostando por empresas como Fiwoo, con base en Andalucía pero con una visión internacional y con proyectos desplegados en ciudades como Helsinki y Amberes”, detalla el CEO de INNOVASUR Juan José Prieto.
Proyecto CityBrain
El proyecto CityBrain, presentado bajo el marco del Foro Greencities 2024, tiene como meta ser la primera plataforma no-code del mercado, apoyada en FIWARE, una iniciativa de código abierto diseñada para establecer los estándares requeridos para el desarrollo de aplicaciones inteligentes en diversos ámbitos. Esta plataforma integra y potencia las capacidades de IoT y de IA de In4City, enfocándose en fortalecer las funciones de una plataforma orientada al usuario final.
CityBrain está basada en el concepto no-code, que permite a cualquier usuario crear sus propias apps y cuadros de mando operativos y estratégicos sin necesidad de conocimientos informáticos gracias a la tecnología Open Source de FIWARE. De esta manera, el usuario se sitúa en el centro del ecosistema, teniendo a su alcance una serie de herramientas visuales y de asistentes virtuales que le permitirán crear verticales y componentes para gestionar la infraestructura de una ciudad o un territorio sin necesidad de tener conocimientos específicos de programación.
Con la implementación de este sistema, las entidades locales podrán tener a su alcance la infraestructura necesaria para sentar las bases de interoperabilidad y de espacio de datos que necesitan para el desarrollo inteligente y sostenible de sus territorios, pudiendo adaptarse a ámbitos tan diferentes como el turismo, la industria o los puertos comerciales, entre otros.
Además, permite la inclusión de tecnologías semánticas que consolidan y relacionan la información que contiene, haciendo que los módulos de IA otorguen resultados trazables, explicables y verificables.
Fuente image de Portada: INNOVASUR