Volkswagen ha mostrado en un taller internacional su innovadora tecnología de alumbrado que va a permitir aumentar aún más el nivel de seguridad, a la vez que abre las puertas a una mayor personalización en el diseño de los vehículos.
Uno de los objetivos de los ingenieros y diseñadores del fabricante de automóviles alemán es mejorar las funcionalidades de los actuales sistemas de alumbrado en el vehículo para así aumentar la seguridad vial. Un fruto de este trabajo son los faros IQ. Light-LED Matrix del nuevo Touareg, que mejorar el confort y la seguridad durante la conducción de noche. Sin embargo, estos desarrollos no se quedan en el presente y ya los ingenieros están vislumbrando y trabajando en los sistemas de alumbrado del futuro, que tendrán que hacer frente a nuevas situaciones; como por ejemplo la ausencia contacto visual entre conductores.
En este tipo de situaciones es donde intervienen las nuevas funcionalidades del alumbrado interactivo de Volkswagen. Los nuevos sistemas incluirán faros HD con micropíxeles y hasta 30.000 puntos de luz, así como faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo coste a la luz láser, la opción de mayor precio. Por primera vez, estos faros HD con micropíxeles proyectarán información directamente sobre la carretera, mejorando así la seguridad vial.
Esta tecnología también permite hacer realidad nuevos sistemas de asistencia como el “Optical Lane Assist”. Con este sistema, los faros delanteros proyectan líneas delante del Touareg, con lo que dan al conductor una información precisa sobre el ancho del SUV (remolque incluido) y la distancia con las líneas divisorias, por ejemplo en situaciones de obras en la carretera. Las líneas también siguen los radios de las curvas. Funciones tan útiles e importantes para la seguridad como estas se están siendo examinando con los faros delanteros HD-LCD.
Grupos ópticos traseros interactivos para una seguridad añadida
Nuevos sistemas como el grupo óptico trasero matricial también van a revolucionar las luces traseras. Los grupos ópticos traseros matriciales permitirán incorporar avisos en las luces traseros, por ejemplo, permitiendo que situaciones peligrosas, como la zona al final de un atasco, queden atenuadas mediante la comunicación entre vehículos. Nuevas funciones de asistencia, como el sistema “Optical Park Assist” basado en microlentes, mejorarán la seguridad al maniobrar. Este sistema podrá proyectar en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento para avisar a los transeúntes.
El túnel de luz propio de Volkswagen reduce los tiempos de desarrollo
Para asegurar la preparación de cara a los retos de futuro, Volkswagen ha abierto su propio centro de excelencia en alumbrado en la planta de Wolfsburg. Desde entonces, un túnel de 100 metros de largo, 15 de ancho y 5 de alto está operativo en el corazón del universo Volkswagen: en la división de Investigación y Desarrollo. En este túnel, Volkswagen usa simulaciones en carretera para probar sus sistemas de alumbrado para hoy, mañana y más allá. Las pruebas se pueden reproducir y repetir. En consecuencia, los sistemas se pueden comparar y evaluar mejor que nunca en un túnel de luz. El centro de excelencia en alumbrado también es ideal para investigar el modo en que los conductores y peatones perciben la luz. El túnel de luz también ha reducido el tiempo de desarrollo para nuevos sistemas de faros delanteros, traseros e iluminación interior, ya que se puede reducir el número de pruebas nocturnas y el tiempo que se emplea para ello. Así, el progreso en el desarrollo de alumbrado se puede implementar aún más rápido en la tecnología de producción en serie, lo que incrementa la seguridad para el beneficio de todos los usuarios de la vía.