El campus de la Universidad Royal Holloway, situado a 30km del centro de Londres, ha implementado un innovador sistema de iluminación exterior controlado por detectores de movimiento. Para ello se han instalado los sensores de movimiento Tvilight CitySense Plus y las luminarias urbanas decorativas Siteco, capaces de conectarse de forma inalámbrica sin necesidad de implementar costoso y complejos sistemas de cableados entre las luminarias.
Los estudiantes, profesores y personal de la universidad suelen estar en el campus del Royal Holloway hasta altas horas de la noche. Una de las características que definen el amplio campus, con sus aulas, comedor y alojamiento para estudiantes, son sus senderos rodeados de árboles. Una iluminación exterior clara y fiable garantiza una iluminación óptima de estos caminos y, por lo tanto, los niveles de seguridad necesarios. Las innovadoras luminarias City-Light Plus LED de Siteco se han instalado en casi todas las áreas del campus.
Las primeras luminarias que se equiparon con los sensores CitySense Plus fueron las que estaban en el parque, a lo largo de la carretera y a lo largo de los senderos frente a los edificios principales. El equipamiento de las luminarias con los sensores de movimiento Tvilight CitySense Plus fue una forma rápida y sencilla de proporcionar una solución de control de iluminación eficiente y orientada a la demanda. Los sensores de movimiento ayudan a la universidad a reducir su consumo energético en horas valle. Un efecto secundario positivo es que los bajos niveles de luz reducen la contaminación lumínica, lo que es beneficioso para la naturaleza.
El nodo Tvilight principal controla hasta 200 puntos de luz. El control de iluminación Tvilight está configurado para que las luminarias LED se enciendan al atardecer con una potencia luminosa del 10 por ciento. Cuando se detectan movimientos y presencia, la iluminación se aumenta hasta en un 50 por ciento o hasta un 100 por ciento dependiendo de la ubicación. Cuando no se detecta ningún movimiento, después de un tiempo de espera de 30 segundos, el flujo de luz de estas luminarias vuelve al nivel mínimo predefinido.
El control de las luminarias mediante cables de datos habría sido extremadamente difícil, complejo y costoso. El control inalámbrico de la iluminación es, por lo tanto, la solución ideal para renovar viejas instalaciones. Además, todas las luminarias están unidas en malla gracias al sistema de control de iluminación Tvilight, lo que significa que todos los puntos de luz se comunican no sólo con el puerto principal sino que también notifican a las luminarias vecinas cada vez que detectan movimiento. Por lo tanto, el sensor de movimiento puede encender inmediatamente las demás luminarias de la red inalámbrica. La arquitectura de este sistema permite que la iluminación se active mucho más rápido que con otros sistemas inalámbricos en los que la comunicación entre los puntos de luz siempre tiene que pasar por el puerto de entrada.
Todo el sistema de iluminación se configura y gestiona a través del software Tvilight CityManager. Los sensores de movimiento, la configuración de regulación de las luminarias (p. ej. nivel de regulación y duración de regulación) y la forma en que cada una de las luminarias responde a los sensores de movimiento se definen en el software. Los usuarios pueden seleccionar todos los ajustes a través de esta aplicación web y mantener una visión general en su smartphone, tableta o PC.
El fiable sensor CitySense Plus ha sido desarrollado para aplicaciones exteriores y para una iluminación adaptativa según la demanda. Adapta el flujo de las luminarias a la presencia de peatones, ciclistas o vehículos, filtra de forma fiable las interferencias de pequeños animales, ramas de árboles oscilantes y similares.
La asociación entre Siteco y Tvilight proporciona la base para un alumbrado público de bajo consumo con puntos de luz inteligentes conectados entre sí. La combinación de soluciones de iluminación adaptables, sensores y tecnología de redes inalámbricas permite que las instalaciones se basen en la demanda, sean eficientes energéticamente y de bajo mantenimiento.
Fotos de Proyecto: Mike Couchmann