Según información que ha podido recabar SmartLIGHTING entre el 18 y el 20 de marzo se hará público el decreto que regulará la inversión de 200 millones de euros entre 2014 y 2015 destinados a la adaptación de edificios a la legislación en materia de eficiencia energética.
Como ya se publicó recientemente, la Junta de Andalucía redactará para octubre un Plan para el Impulso de la Construcción Sostenible 2015-2020, según el compromiso de su Presidenta Susana Díaz. Para ello se constituyó la Mesa por la Construcción Sostenible quien tendrá preparado este decreto para la semana que viene.
El decreto definirá la forma de desembolso y sus beneficiarios. En definitiva se trata de delimitar si todas las viviendas podrán optar a los fondos o solamente las protegidas o si podrán ser los particulares los que directamente los soliciten y en función de que criterios y del tipo de intervenciones para las cuales irán destinados. De esta definición, se podría también conocer las estimaciones de la Junta respecto a los puestos de trabajo que se pueden crear con este plan. En este sentido la Presidenta ha anunciado que «creará empleo», incidiendo en el colectivo afectado por el paro en la construcción: «los mayores de 45 años» y que se incidirá en «medidas innovadoras en viviendas protegidas» y en «actuaciones integrales en barrios».
Además la Junta apoyará una obra pública concreta que considera prioritaria –la Autovía del Almazora- y la rehabilitación del parque turístico de Andalucía «para hacerlo más competitivo». Por otra parte, en el marco de la adaptación a legislación de la UE en materia de eficiencia energética, además de lo previsto para vivienda, ha avanzado que la propia Junta de Andalucía «va a adaptar todos sus edificios».
La mesa está integrada entre otros 20 participantes por la representante de UGT-A, Carmen Castilla, y Javier González de Lara de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA) y otro decreto está en preparación para regular su funcionamiento.
Se trata de una mesa de participación tanto pública como privada, de manera que participan junto a las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Medioambiente y Ordenación del Territorio; Fomento y Vivienda; e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los sindicatos CCOO-A y UGT-A; la CEA; la Asociación de Universidad Públicas Andaluzas (AUPA); la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); la federación de la construcción Fadeco; el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer); la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial; la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean); los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales; las cooperativas de construcción de Faecta; y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Este plan para la construcción sostenible se suma a las medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para crear empleo, como la búsqueda de alianzas con el tejido empresarial, la supresión de trabas administrativas, la puesta en marcha de un plan de apoyo a las pymes industriales o la próxima puesta en marcha del Instituto de Crédito Público.