El Balneario Alpino Bürgenstock Resort se presenta como un impresionante refugio a una altitud de 1.100 metros con unas espectaculares vistas al lago Lucena en el corazón de los Alpes suizos. El concepto de iluminación diseñado por Licht Kunst Licht acentúa con delicadeza y eficacia las intervenciones arquitectónicas dispuestas por el estudio de arquitectura berlinés Dierks & Sachas. En cooperación con plus4930 Architektur y el estudio de diseño de interiores MKV Design con sede en Londres, el edificio existente, construido en los años 50 del siglo pasado, ha sido ampliado y renovado en profundidad.
Distribuido en tres niveles y con un total de 7.000 m2, este Spa Alpino invita a relajarse en un entorno exclusivo de piscinas interiores y exteriores, varias saunas, cuencas de agua caliente y fría, salas de relajación, suites de spa privadas, así como diferentes salas de tratamiento individual, un área de fitness y un restaurante.
Después de seis años de construcción y renovación, el complejo se ha ampliado albergando no solo un spa, sino también dos hoteles adicionales de ambiente lujoso y elegante. La iluminación de las instalaciones exteriores también ha sido desarrollada por el Licht Kunst Licht.
Una espectacular entrada al confort
Los huésped entran en el balneario a través de un túnel excavado en las profundidades de la montaña, que ofrece una exposición temporal sobre la historia del balneario y sus alrededores.
La iluminación de las vitrinas a ambos lados del túnel se realiza en parte de manera integrada y otra a través de focos ajustables. Además de la iluminación de la exposición que sigue las paredes del túnel, las luz enfocada en el suelo del túnel, a modo de piscinas de luz, dirigen el camino hacia los ascensores que llevan a los huéspedes al mundo del balneario en los pisos superiores.
Una inmersión de agua y luz atmosférica
A través del área de recepción y los vestuarios, los huéspedes entran en el corazón del Spa, su piscina cubierta. La espaciosa sala está inundada por una amplia luz natural durante el día. «Durante las horas de la tarde y la noche, las luminarias submarinas empotradas en la pared de la piscina convierten la superficie del agua en una brillante fuente de luz, creando así una atmósfera relajada y confortable”, explica la directora del proyecto Martina Weiss (Licht Kunst Licht). «Para satisfacer las necesidades cambiantes a lo largo del día, hemos creado tres escenas de luz: el día, el atardecer y la noche». Los apliques de pared en las columnas de acero que flanquean la piscina añaden ritmo al espacio a través de la luz ambiental directa e indirecta. Por otro lado, la textura de las históricas paredes de mampostería de piedra maciza se enfatiza suavemente con la iluminación.
Luz tenue para sesiones de sauna y relajación
Una escalera de conexión lleva a los lavabos de agua fría y caliente y a las salas de relajación de la zona de sauna. Una pared de agua goteante flanquea el tramo de la escalera y crea un delicioso juego de luz al ser resaltada con luminarias montadas en la superficie de haz estrecho.
“Especialmente en la zona de la sauna, se utiliza una iluminación indirecta a través de cornisas de luz y elementos de iluminación integrados para ofrecer a los huéspedes el mayor confort posible”, explica Martina Weiss, ilustrando la importancia de la una luz suave cálida para un ambiente armonioso y tranquilo en el balneario. Para las numerosas cuencas de agua fría y caliente, se desarrolló un sofisticado detalle de diseño personalizado con iluminación integrada. La impermeabilidad y resistencia al agua clorada representó un desafío particular.
La interacción de lo viejo y lo nuevo
Contrastando con los muros de piedra masiva de mampostería del edificio histórico, los arquitectos desarrollaron una fachada de chapa de cobre y zinc para las partes del nuevo edificio, la cual brilla en oro cuando interactúa con la luz, añadiendo frescura y ligereza al edificio del balneario. El aspecto exterior del balneario después del anochecer es totalmente el resultado de una iluminación interior cuidadosamente ajustada, que resalta contra el cielo nocturno a través de las generosas superficies de cristal.
Para la iluminación exterior del balneario, se desarrolló una luminaria personalizada basada en las antiguas e históricas luminarias de poste. Las luminarias de poste de bronce sólido de diseño intemporal en dos tamaños acompañan a los caminos y entradas en todo el complejo turístico. A través de una serie de varias maquetas, se desarrolló una óptica de luz especial con el uso de una malla de bronce, que muestra al visitante los caminos con una luz cálida y amigable.
Créditos del proyecto:
- Proyecto: Alpine Spa – Bürgenstock Resort, Lago Lucerne, Suiza
- Cliente: Katara Hospitality
- Arquitecto: Patrik Dierks Norbert Sachs Architekten, Berlín con plus4930 Architektur, Berlín
- Diseño Interior: MKV Design, London
- Diseño de Iluminación: Licht Kunst Licht AG, www.lichtkunstlicht.com., Martina Weiss, Isabel Sternkopf, Naiara Caballero
- Año: 2017
- Fotografías: Johannes Roloff