Más de 200 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han comenzado a recibir el nuevo modelo de pulsera de actividad con el que participarán de forma voluntaria en el proyecto Victoria-Gasteiz Sleep Smart City, un ensayo pionero a nivel mundial para el desarrollo de un asistente virtual que ayude a mejorar la calidad del sueño.
Culminado este proceso, comenzará un trabajo de campo que abarcará un año completo. Para ello, desde un primer momento se establecen dentro de la muestra dos grupos paralelos de 101 personas seleccionadas aleatoriamente, de los que uno será el grupo de estudio y otro, el de control. Las y los integrantes del grupo de estudio tendrán una consulta virtual semanal con el equipo médico de la Unidad del Sueño de Osakidetza mediante chat on line para resolver las dudas y proporcionar consejos y recomendaciones de forma individualizada. La otra mitad de las personas participantes no utilizará el sistema ¨live-chat¨ para comunicarse con el equipo médico. Sin embargo, sí se analizarán semanalmente los datos de sus pulseras de actividad.
Las 202 personas participantes en el ensayo son mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, sanas, que duermen poco o mal y no cuentan con patología de sueño diagnosticada y tratada. Su selección se ha llevado a cabo tras responder a un cuestionario previo y haberse ajustado a los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Todo este proceso ha contado con la asistencia del equipo de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha venido realizando una importante labor en la localización de personas voluntarias y la logística de recursos, entre otras funciones. A partir de ahora, comienza una fase de toma de datos que aproximadamente durará ocho meses.
Al trabajo científico se suma el de los socios tecnológicos del proyecto, empresas punteras en el campo de la medición de datos mediante dispositivos electrónicos, el desarrollo del sistema de comunicación entre la Unidad del Sueño y las personas monitorizadas o la aplicación de inteligencia artificial en la configuración del sistema de aprendizaje automático que emita recomendaciones sobre el sueño.
Todo ello convierte el proyecto Vitoria-Gasteiz Sleep Smart City en una de las acciones destacadas del Vitoria-Gasteiz Green Deal, pacto por el futuro de la ciudad basado en los ámbitos de la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural.
“Estamos ante un ejemplo de colaboración sin precedentes entre el Ayuntamiento, nuestro sistema de salud, el ámbito de la investigación científica y empresas desarrolladoras de tecnología de vanguardia. Ejemplos como éste son los que van a permitir que Vitoria-Gasteiz se sitúe a la cabeza de las ciudades de tamaño medio en la transición hacia la economía verde que ya hemos iniciado. La salud va a tener un papel cada vez más relevante en ese nuevo modelo económico y nuestra ciudad, gracias al excelente trabajo que están llevando a cabo profesionales como el equipo de la Unidad del Sueño, tiene los mejores mimbres para alcanzar una posición de referencia”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha presentado este nuevo avance del proyecto Vitoria-Gasteiz Sleep Smart City junto al jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba e investigador del IIS Bioaraba, Carlos Egea, la administradora del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Saray Fanega y el exfutbolista Luis Miguel Arconada, colaborador de esta iniciativa desde sus comienzos.
Desde el IIS Bioaraba subrayan especialmente el importante retorno social que puede tener la iniciativa. “Nuestra misión como Instituto de Investigación es ayudar a investigadores, como Carlos Egea y su equipo y otros tantos agentes del ámbito sanitario, científico y académico en la realización de sus proyectos de investigación e innovación, no perdiendo nunca de vista que estos proyectos deben tener un impacto en los pacientes o en la ciudadanía, como es este caso. Y que mejor prueba de ello que Sleep Smart City», ha afirmado Saray Fanega.
En similares términos se ha expresado Carlos Egea, que subraya la mala calidad del sueño como un problema en aumento relacionado con factores como el estilo de vida, el estrés psicosocial, la dieta desequilibrada y la falta de actividad física, entre otros factores. En términos de salud, dormir mal tiene consecuencias como el mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo 2 e incluso aumento de la mortalidad.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz