Los ingresos mundiales por semiconductores alcanzaron los 466.200 millones de dólares en 2020, lo que representa un aumento del 10,4% con respecto al 2019, según el último informe de esta materia, publicado por Gartner.
“La memoria, las GPU y los conjuntos de chips 5G lideraron el crecimiento de los semiconductores, impulsado por la demanda del mercado final de hiperescala, PC, ultramóviles y teléfonos 5G, mientras que la electrónica industrial y la automotriz sufrieron, debido a un menor gasto o una pausa en el gasto provocado por la pandemia COVID-19”, dijo Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner.
Intel mantuvo su posición como el proveedor mundial de semiconductores número uno por ingresos en 2020, seguido por Samsung Electronics, SK hynix y Micron (consulte la Tabla 1). Los ingresos por semiconductores de Intel crecieron un 7,4%, impulsados por el crecimiento de sus negocios centrales de CPU de cliente y servidor. En general, los de mejor desempeño en el top 10 fueron NVIDIA y MediaTek. El crecimiento del 45,2% de NVIDIA fue impulsado principalmente por los negocios de centros de datos y relacionados con los juegos de la compañía. Los ingresos de MediaTek crecieron un 38,1% en 2020 impulsados por la interrupción del negocio de Huawei durante todo el año.
Tabla 1. Los 10 principales proveedores de semiconductores por ingresos, en todo el mundo, 2020 (millones de dólares estadounidenses)
La memoria representa un tercio del crecimiento de los ingresos
La memoria, que representó el 26,7% de las ventas de semiconductores en 2020, fue la segunda categoría de dispositivos con mejor rendimiento, con un aumento de ingresos del 13,5%. “La memoria se benefició de la tendencia clave en 2020 – el cambio hacia el trabajo y el aprendizaje desde casa – que impulsó una mayor construcción de servidores de proveedores de hiperescala para satisfacer el trabajo y el entretenimiento en línea, así como un aumento en las PC y ultramóviles”, dijo Norwood.
Dentro de la memoria, NAND flash experimentó el mejor rendimiento con un crecimiento de ingresos del 25,2% debido a una escasez en el 1S20. “En 2021, tanto la memoria flash NAND como la DRAM escasearán, lo que hará que los precios suban durante el año y los ingresos se disparen alrededor de un 25%”, dijo Norwood. «Esto coloca a Samsung enfocado en la memoria con una buena posibilidad de recuperar el primer puesto en el mercado de semiconductores de Intel en 2021».
Los clientes de Gartner pueden obtener más información en “Market Share Analysis: Semiconductors, Worldwide, 2020.”