Según el observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los datos provisionales para el cierre de 2020 del mercado de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones apuntan una caída del 4,5% motivada por los efectos de la pandemia de COVID, interrumpiendo así una trayectoria de seis años de suaves crecimientos.
El segmento de industria, energía y otras instalaciones es el que ha mostrado un mejor comportamiento en los últimos años, suponiendo el 42% del volumen de negocio sectorial, frente al 58% del mantenimiento de edificios. Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 22% de la facturación, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%), instalaciones eléctricas y alumbrado (18%) y climatización (14%).
La mayoría de las empresas que operan en el sector son de pequeña y mediana dimensión, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional. No obstante, junto a ellas destaca la presencia de un reducido número de grupos de gran tamaño, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas.
Entre los principales operadores destaca la presencia de empresas de instalaciones y montajes, y grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a empresas. Junto a ellos figuran fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados. Las principales empresas continúan ampliando sus carteras de servicios, dentro y fuera del sector, para así atender la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen los principales servicios auxiliares en un único proveedor.
La fuerte atomización de la oferta sectorial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores. Sin embargo, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en las principales empresas. Así, las cinco primeras reunieron una cuota de mercado conjunta del 16,8% en 2019, porcentaje que se situó en el 25,8% al considerar las diez primeras.