Impulsado por la creciente demanda de los segmentos de iluminación general, y retro-iluminación de smart phones y tabletas, los ingresos globales de los LED de nitruro de galio (GaN LED) ascendieron un 10,6 por ciento en 2013, aunque este podría ser el último año de crecimiento de doble dígitos en términos monetarios para este mercado.
Los GaN LED son un tipo de diodo emisor de luz adecuado para aplicaciones de alta luminosidad. Los GaN LED se basan en finas capas de material “cultivadas” sobre otros materiales como silicona o zafiro. Al transmitir corriente eléctrica a las regiones activas del LED se produce la emisión de luz. La región activa se compone de capas alternas ultra finas de GaN y otro semiconductor – nitruro de Indio Galio (InGaN). El espesor de las capas de InGaN es de tan solo de 10 capas atómicas y se las llama pozos cuánticos. Los movimientos de carga positiva-negativa quedan atrapados en las capas de InGaN dando lugar a combinaciones entre ellas lo que produce luz.
Finaliza la era de crecimiento a doble digito de GaN LED
El mercado de estos materiales está cambiando a medida que avanza la tecnología. Concretamente, los ingresos mundiales de GaN LED subieron a 12,4 mil millones en 2013 (unos 16,8 mil millones de euros) respecto a los 11,2 mil millones de dólares en 2012, según IHS Technology. Se estima que este año los ingresos crezcan en un 4 por ciento, alcanzando unas ventas totales de 12,9 mil millones, como se presenta en la figura adjunta. Aunque el número de unidades seguirán aumentando, el mercado entrará en un período plano sostenido a partir de 2015, según datos del nuevo informe de IHS titulado: » Rastreador del Mercado de Oferta y Demanda Trimestral de GaN LED: Q4 ’13. «
Según Jamie Fox, analista principal de LEDs en IHS Technology, » los ingresos de mercado de retro-iluminación LED han comenzado a caer- a pesar de que el de iluminación general continuará en expansión. La combinación de la contracción en retro-iluminación y el aumento en iluminación general de GaN LED se traducirá en unos ingresos planos para este mercado en los próximos años.».
Mientras que el crecimiento de ingresos se estancará, el volumen de mercado en número de unidades de GaN LED seguirá aumentando en los próximos años, pero a un ritmo más moderado que antes. En estos términos, siguiendo los incrementos de 17,3 por ciento en 2013 y 7,3 por ciento en 2014, a partir de 2015 y hasta 2018 esta cifra crecerá moderadamente en el intervalo de 3 a 4 por ciento.
Retro-iluminación decrece
Los LED se utilizan extensivamente como retro-Iluminación de pantalla de cristal líquido (LCD). Pero las aplicaciones de retro-iluminación, como televisores y monitores pronto alcanzarán una saturación de LED del 100%. Además, el valor de los LED utilizados en las pantallas de televisión y PC ha comenzado a disminuir.
Mientras tanto, el rápido crecimiento que experimentaron los LED en las tabletas se está desacelerando. El mercado de retro-iluminación en esta área está empezando a madurar en términos de la tecnología LED, y la demanda de estos sistemas para tableta no está creciendo tan rápidamente como antes.
En general, el segmento de retro-iluminación LED GaN se prevé que disminuya a los 3,7 mil millones en 2018, frente a los 4,3 mil millones de 2013.
Iluminación general crece
Por el contrario, el segmento de iluminación GaN LED se elevará a los 5,9 mil millones en 2018, frente a los 4,2 mil mil millones en 2013.
El conjunto de todas las aplicaciones de retro-iluminación GaN LED combinadas todavía superaban el segmento de la iluminación general en el año 2013, con 5,5 mil millones frente a 4,2 mil millones de dólares. Sin embargo los ingresos de iluminación general y retro-iluminación se pondrán a la par en 2014 y 2015, mientras que la iluminación general liderará las cifras de forma decisiva en el año 2016.
Mercado cautivo
Con su más reciente informe de GaN LED, IHS ha ampliado significativamente su estimación del tamaño del mercado. IHS ha ajustado su visión del mercado al tomar en consideración todos los ingresos cautivos y también al representar el verdadero tamaño del mercado chino.
Un ejemplo de un proveedor LED cautivo es la estadounidense Cree Inc., que produce tanto los LED como productos de iluminación que emplean estos LED.