La ingeniería y laboratorio de ensayos luminotécnicos ASSELUM presenta un informe propio con los resultados del interlaboratorio de fotometría y color. Una investigación llevada a cabo durante prácticamente 2 años en la que destaca la participación de distintos actores del sector de la iluminación. Cabe resaltar que todas las mediciones de fotometría, color y parámetros eléctricos han sido realizadas según el estándar europeo EN 13032-4 y la recomendación CIE S 025.
Desde la compañía señalan como “es sabido que cualquier laboratorio de ensayos acreditados según ISO/IEC 17025 está obligado a realizar y supervisar un proceso de interlaboratorio. Este supone el mejor método para evaluar y asegurar la calidad en los procedimientos y mediciones. Sin embargo, existen excepciones como los interlaboratorios de fotometría organizados por IEA 4E SSL, donde la participación es abierta y masiva con laboratorios de todo el mundo”.
Así lo hizo Asselum a principios de 2017, que se encargó de organizar una intercomparación de mediciones fotométricas y colorimétricas e invitar a todos los actores de la cadena de valor en el sector de la iluminación que participan con sus laboratorios.
De este modo, el resultado ha sido la participación de 5 laboratorios acreditados por ENAC, junto con otros 17 laboratorios. A continuación se enumeran los participantes que dieron su consentimiento a Asselum a salir en esta lista.
La intercomparación se realizó mediante 3 muestras diferentes con unas propiedades lumínicas distintas para poder analizar diferentes parámetros.
- La primera muestra consistió en una lámpara LED con un haz de apertura amplio y una ligera emisión de luz en el hemisferio superior (Gamma 90°-180°).
- La segunda muestra es una luminaria de interiores tipo Downlight con una apertura de haz estrecho y distribución fotométrica simétrica.
- Por último, la tercera muestra: una luminaria de alumbrado público con una distribución asimétrica en los planos C (90°-270°) y una muy baja emisión en el hemisferio superior. Esta última muestra se escogió para probar la capacidad de los laboratorios en la medición del FHS (ULOR) y la eliminación de la luz parásita causada por la reflexión de las paredes y la maquinaria.
Entre todos los participantes, han participado laboratorios con todo tipo de instrumentos como son las esferas integradoras, gonio-fotómetros y gonio-espectroradiómetros. Obteniendo en el informe final, un análisis completo de las diferencias entre medir con un sistema u otro.
Estas son algunas de las conclusiones que Asselum expone en su informe:
“Un gran número de laboratorios no ha presentado un factor de corrección por no haber ensayado las muestras en su posición de funcionamiento habitual, por lo que incumplen el procedimiento de ensayo según UNE 13032-4 y CIE S 025. 2 laboratorios que han presentado este factor, ha sido medido de forma incorrecta.”
“Es necesario un análisis en más profundidad para analizar las medidas de color. Existiendo diferencias entre los métodos de medición y no encontrando un consenso. Se anota para la siguiente intercomparación de disponen de una muestra calibrada por un laboratorio oficial”.
“La mayoría de laboratorios (laboratorios independientes y de propios fabricantes de iluminación) han valorado muy satisfactoriamente la participación en este ejercicio. Todos los participantes se han implicado cumpliendo los plazos de ensayo y entrega de resultados. Con algunas excepciones.”
Se puede consultar el informe completo aquí.
Fuente de imágenes: Asselum