El desarrollo sostenible tiene como objetivo lograr una mejora continua en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Esto implica la búsqueda del progreso económico, a la vez que se protege el entorno natural y se promueve la justicia social. Por estas razones, el desarrollo sostenible es un objetivo fundamental y global de la Unión Europea y el progreso hacia los objetivos acordados a nivel de la ONU se monitorean y se informa regularmente.
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha publicado recientemente el documento «Desarrollo sostenible en la Unión Europea – Informe de seguimiento del progreso hacia los ODS en el contexto de la UE – Edición 2019». Proporciona una descripción estadística del progreso hacia los ODS en la UE.
Eurostat también está publicando una serie de materiales que complementan el informe de seguimiento:
- Para una descripción general rápida existe un breve folleto que proporciona un resumen visual de los principales hallazgos del informe de monitoreo.
- Para jugar con las herramientas de visualización interactiva para una selección seleccionada de los indicadores SDG de la UE en la publicación digital «SDGs & me» que ayuda a los lectores se centran en los temas que les interesan y comparan su país con los demás.
- Se centran en los objetivos individuales: la serie de artículos de Explicación de las estadísticas.
- Todo bajo un mismo techo: la sección del sitio web de Eurostat sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Progreso significativo hacia los objetivos para tres ODS y progreso moderado para la mayoría de los demás en los últimos 5 años
En general, basándose en los indicadores seleccionados para monitorear estos objetivos en un contexto de la UE, la UE avanzó hacia la mayoría de los 17 ODS en los últimos cinco años. El progreso para algunos objetivos ha sido más rápido que para otros. Además, en áreas específicas dentro de los objetivos, la UE se alejó de los objetivos de desarrollo sostenible. Estas tendencias se describen en los capítulos temáticos sobre los ODS individuales en el informe de monitoreo.
En los últimos 5 años, la UE hizo un gran progreso hacia el logro general de la OG 3 «buena salud y bienestar», seguida por la ODS 1 «sin pobreza» y la ODS 8 «trabajo decente y crecimiento económico».
Durante nueve ODS, la UE logró un progreso general moderado en los últimos cinco años. Tales tendencias moderadas son visibles para SDG 4 ‘educación de calidad’, SDG 11 ‘ciudades y comunidades sostenibles’, SDG 17 ‘asociación para las metas’, SDG 2 ‘hambre cero’, SDG 5 ‘igualdad de género’, SDG 10 ‘reducciones de las desigualdades ‘, SDG 7’ energía asequible y limpia ‘, SDG 12’ consumo y producción responsables ‘y SDG 15’ vida en tierra ‘.
La “acción climática” de los ODS 13 y la “industria, innovación e infraestructura” de los ODS 9 se caracterizan por desarrollos mixtos positivos y negativos de los indicadores.
En el caso de tres objetivos: SDG 6 «agua limpia y saneamiento», SDG 14 «vida debajo del agua» y SDG 16 «paz, justicia e instituciones sólidas»: las tendencias no se pueden calcular debido a la falta de datos en los últimos cinco años.
En el informe de monitoreo, las tendencias de los indicadores se evalúan en dos períodos (cuando la disponibilidad de datos lo permite): el corto plazo, la contabilidad de los desarrollos en los últimos cinco años, y el largo plazo, teniendo en cuenta las tendencias en los últimos 15 años, para reflejar el Alcance de 15 años de la Agenda 2030. Para proporcionar una instantánea del desarrollo general de cada SDG, una sinopsis presenta un resumen a nivel de objetivo, mientras que los capítulos temáticos, uno para cada uno de los 17 ODS, proporcionan una evaluación detallada de cada indicador relacionado.
Información geográfica: La Unión Europea (UE) incluye Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.