Según el informe del BEI de reciente publicación, las empresas europeas que desarrollan aplicaciones y modelos de negocio relacionados con 5G se enfrentan a importantes déficits de financiación del sector público y privado. Por contra, la inversión en 5G es mayor en Estados Unidos y Asia.
El despliegue acelerado de la infraestructura 5G se ha convertido en un campo de batalla clave en una lucha más amplia por el control de las industrias del futuro. Al mismo tiempo, la carrera por construir redes 5G y cosechar los importantes beneficios que ofrecen a todos los actores económicos ha ganado urgencia a la luz de la digitalización intensificada provocada por la pandemia global de COVID-19. Europa, sin embargo, corre el peligro de quedarse atrás de sus competidores globales.
En este contexto, un nuevo estudio realizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (en el marco de su programa de asesoramiento conjunto InnovFin ) destaca que Europa necesita aumentar significativamente la inversión en empresas digitales innovadoras 5G para liberar todo el potencial de las innovaciones 5G. Es el primer análisis completo de la disposición de la UE para financiar la transición tecnológica, industrial y de innovación a gran escala derivada de la tecnología 5G.
La brecha financiera entre Europa y Estados Unidos
La imagen que surge es la de una brecha de financiación significativa entre Europa y Estados Unidos en términos de financiación de capital de riesgo para el ecosistema de innovación 5G de entre 4.600 y 6.600 millones de euros anuales. Esta brecha de inversión representa un gran desafío para la rápida evolución del 5G en Europa, que corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera por el liderazgo del 5G, en el incierto contexto de recuperación de la pandemia.
La innovación 5G es un motor clave para fomentar la competitividad, la innovación y el crecimiento económico europeos al tiempo que se asegura la autonomía digital estratégica de Europa. Por lo tanto, es de vital importancia para Europa aumentar significativamente la inversión en el ecosistema de innovaciones 5G e innovaciones digitales para mantener una posición sólida en la carrera mundial de la tecnología 5G. El estudio sugiere que aumentar las inversiones de capital tanto en las etapas iniciales como en las de crecimiento de las nuevas empresas digitales será clave para seguir desarrollando y adoptando tecnologías 5G.
“Las empresas más pequeñas en particular se beneficiarán de la transición a la tecnología 5G. Necesitamos aprovechar la agilidad y la creatividad de las empresas más pequeñas, para asegurarnos de que Europa no se pierda las vastas posibilidades y las nuevas vías de crecimiento que ofrece 5G ”, dijo Teresa Czerwińska , vicepresidenta responsable de Innovación y Digital Economía . «Como la institución financiera internacional con la cartera de digitalización más grande, el Grupo BEI está listo para trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para proporcionar el capital y el asesoramiento necesarios para ayudar a la UE a aprovechar todo el potencial de las innovaciones 5G».
Apoyo a la mejor innovación europea
La evidencia empírica del estudio demuestra el desafío de apoyar la ampliación de los innovadores líderes y garantizar que puedan crecer en Europa. Una recomendación clave es asignar suficiente capital público a través de los presupuestos nacionales y los programas de la UE, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia e InvestEU, al ecosistema 5G para catalizar inversiones adicionales del sector privado. Las inversiones del sector público serán más eficaces si están respaldadas por una estrategia de mercado único compartida, que promueva la homogeneidad y la estandarización en todo el continente.
Una estrategia de financiación 5G a nivel de la UE debería tener como objetivo maximizar las sinergias entre las inversiones sustanciales por el lado de la oferta y las inversiones por el lado de la demanda en nuevos servicios y soluciones generados por la conectividad 5G. Finalmente, el estudio del BEI muestra una falta de conciencia entre las pymes y las startups sobre las opciones de financiación disponibles para las empresas 5G en Europa. La Comisión Europea revisará ahora los resultados y recomendaciones al considerar los pasos futuros para abordar los desafíos identificados y crear oportunidades para el capital de riesgo para 5G en Europa.