La tercera instantánea del informe «Por los números» de la asociación que engloba a la industria de los electrodomésticos en Europa (APPLiA) muestra un conjunto de tendencias importantes que tienen el potencial de marcar una diferencia en la sociedad.
Los fabricantes han dado pasos concretos hacia sus objetivos para 2025: avanzar estilos de vida sostenibles, vivir en un hogar conectado y acelerar el crecimiento de Europa.
«Mientras que, en la versión anterior del informe, ilustraron la circularidad de los flujos de material de la industria, la mayor novedad de este año es la percepción de cómo son realmente los electrodomésticos reparables», dijo el Director General de la Asociación, Paolo Falcioni. Las actividades de reparación están bien establecidas en toda Europa, lo que demuestra que más del 80% de las solicitudes de reparación resultan en productos efectivamente reparados. “Las actividades de reparación no solo ayudan a cerrar el ciclo, sino que también crean empleos para otros 32 000 europeos”, agregó. Al mismo tiempo, el mayor desafío para la industria sigue siendo que dos tercios de los recursos valiosos permanecen sin documentar y no regresan a los bucles de material como materia prima secundaria, lo que hace que no esté claro cómo se recolectan y tratan estos desechos.
La economía circular es un objetivo clave para los responsables políticos de la UE, la industria y los ciudadanos, pero el área donde vemos el mayor progreso es, sin duda, la conectividad y los hogares inteligentes. Se espera que el número de hogares inteligentes en la UE se multiplique por diez para 2021. También se espera que los ingresos anuales de la gestión de la energía en hogares inteligentes en Europa se dupliquen en los próximos años y alcancen más de 4 mil millones de euros en 2023. APPLiA también se está dando cuenta un proceso de democratización en curso de dispositivos inteligentes donde el coste por unidad se ha reducido casi a la mitad entre el 2008 y el 2016. Los europeos también parecen estar cada vez más relajados en el uso de dispositivos inteligentes. Hoy en día, alrededor de 15 millones de ciudadanos están usando productos inteligentes y la tendencia para este número es crecer y llegar a más de 30 millones en 4 años a partir de ahora. «Vemos una clara señal de un aumento de las soluciones de innovación y tecnología, con casi 13.000 patentes presentadas de nuestros miembros a la Oficina Europea de Patentes «, señaló Paolo Falcioni.
El sector ha mantenido su contribución anual a la investigación y el desarrollo, teniendo a Alemania, Italia y Polonia en la primera posición de los países que invierten en innovación. Un nuevo dato curioso del informe es también el desglose de los usuarios de dispositivos inteligentes por edad, donde vemos que el 37% de los europeos que han adoptado la nueva tecnología tienen entre 25 y 34 años. teniendo a Alemania, Italia y Polonia en la primera posición de los países que invierten en innovación. Un nuevo dato curioso del informe es también el desglose de los usuarios de dispositivos inteligentes por edad, donde vemos que el 37% de los europeos que han adoptado la nueva tecnología tienen entre 25 y 34 años. teniendo a Alemania, Italia y Polonia en la primera posición de los países que invierten en innovación. Un nuevo dato curioso del informe es también el desglose de los usuarios de dispositivos inteligentes por edad, donde vemos que el 37% de los europeos que han adoptado la nueva tecnología tienen entre 25 y 34 años.
Mirando a Europa y la forma en que la industria se está desarrollando a nivel global, el continente todavía posee la segunda mayor proporción de unidades comercializadas a nivel mundial. Lo que es más importante, el 74% de las exportaciones de electrodomésticos grandes y más del 60% de los pequeños electrodomésticos exportados permanecen dentro de la Unión Europea, lo que ayuda a que las economías de los países de la UE prosperen.
“Al analizar el informe más reciente, hemos visto que los miembros lograron superar varios desafíos y mantuvieron un buen nivel de circularidad, innovación y crecimiento económico. Simultáneamente, también observamos áreas donde el desarrollo del sector podría mejorarse y APPLiA ya ha prescrito las soluciones para eso en su Manifiesto de Mejores Estilos de Vida «, concluyó Paolo Falcioni.