La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía somete a información pública y durante dos meses el proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía.
Durante este período, el proyecto de decreto podrá consultarse en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/224617.html, así como en formato papel en la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, en la avenida Manuel Siurot número 50 de Sevilla.
Esta nueva normativa surge después de que el Decreto 357/2010, por el que se aprobó el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, fuera anulado por sentencia judicial núm. 872/2016, ante el recurso presentado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
La nueva norma establece un diseño y gestión del alumbrado exterior con criterios de sostenibilidad, lo que permitirá reducir el gasto energético en las ciudades y la emisión de contaminantes a la atmósfera, al tiempo que disminuirán el impacto sobre sobre los ecosistemas y también sobre la salud de las personas. En concreto, el nuevo proyecto establece las medidas necesarias para:
- Prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno.
- Preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas nocturnos en general.
- Promover el uso eficiente del alumbrado, sin perjuicio de la seguridad de los usuarios.
- Reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente, en entornos naturales e interior de edificios residenciales.
- Salvaguardar la calidad del cielo y facilitar la visión del mismo, con carácter general, y, en especial, en el entorno de los observatorios astronómicos.
El Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto se articula en 36 artículos distribuidos en cinco capítulos y dos anexos:
- En el capítulo I de disposiciones generales se establecen, entre otros, el objeto, el ámbito de aplicación y la atribución de competencias que servirán de guía para su aplicación.
- En el capítulo II se establecen los distintos tipos de instalaciones de alumbrado exterior y se estipulan los criterios ambientales en el diseño y uso de las mismas, incluyendo su régimen y horario de funcionamiento. Igualmente, se establecen las excepciones de las restricciones establecidas en al artículo 66.1. de la Ley 7/2007, de 9 de julio.
- El capítulo III contiene la regulación de la zonificación lumínica
- El capítulo IV de prevención lumínica y funciones de inspección y vigilancia, incluye los preceptos para la prevención lumínica en planes, programas, actuaciones y actividades y establece las funciones de inspección y vigilancia.
- El capítulo V desarrolla el régimen sancionador de la norma
- En el anexo I se recogen determinados criterios ambientales en el diseño y uso de las instalaciones de alumbrado exterior.
- Por último, el anexo II incluye el contenido de la memoria técnica de prevención de la contaminación lumínica que las actividades y actuaciones sometidas a autorización ambiental integrada o unificada han de presentar con la preceptiva solicitud de autorización.
Este nuevo decreto viene a atender una petición histórica de casi 20 años por parte de los distintos observatorios astronómicos ubicados en Andalucía, especialmente los de Calar Alto y Sierra Nevada, ambos de carácter internacional y de un elevado nivel científico. La medida protegerá y facilitará el trabajo de los observatorios, que serán declarados como puntos de referencia, ya que se definirán las zonas de máxima afección en torno a los mismos y se establecerán condiciones específicas de iluminación.
La buena calidad del cielo nocturno de la que goza Andalucía se pone de manifiesto en el hecho de que el 82% del territorio dispone de cielos con oscuridad suficiente para observar la Vía Láctea y el 17% de la población andaluza puede hacerlo sin salir de su municipio. Esta situación puede verse amenazada por la contaminación lumínica por la utilización de instalaciones de alumbrado exterior que no cuenten con criterios de sostenibilidad, de ahí la importancia de este nuevo reglamento.