Ericsson ha publicado recientemente un informe, «Connected Industries – A Guide to Enterprise Digital Transformation Success», que tiene el objetivo de guiar a las empresas para navegar con éxito su transformación digital. La compañía entrevistó a 25 fabricantes de equipos originales (OEM) en diferentes sectores para identificar los retos de la digitalización y los objetivos que pretenden alcanzar.
El informe destaca seis impulsores comunes entre las empresas encuestadas. Desde el punto de vista empresarial necesitan transformar los productos y servicios para seguir siendo competitivos, optimizarlos para aumentar la eficiencia y alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Desde una perspectiva tecnológica, los impulsores incluyen la digitalización con la automatización y la comprensión de los datos, la seguridad para mantenerse por delante de las amenazas y la flexibilidad para la escala.
Proporcionar agua como un servicio gracias a la digitalización
Grundfos es un fabricante de bombas de agua con sede en Dinamarca y una de las empresas entrevistadas. Establecida en 1945, es ahora una empresa multinacional de 3.000 millones de dólares y está trabajando con Ericsson para incorporar el IoT a sus bombas. A medida que los edificios comerciales e industriales se vuelven «inteligentes», los gerentes y propietarios de los edificios exigen que cada elemento de su infraestructura esté conectado. El objetivo final de Grundfos es proporcionar agua como un servicio (water-as-a-service), todo ello posible gracias a la digitalización. Al construir el ecosistema IoT para la gestión del agua, Grundfos seguirá siendo un líder innovador en la tecnología de gestión del agua. Con el análisis predictivo, Grundfos puede determinar no sólo cuando una bomba puede necesitar ser reemplazada, sino también cómo optimizar el flujo y el suministro. Estas capacidades analíticas ponen a la empresa en posición de evolucionar con éxito su modelo de negocio.
«La conectividad móvil global nos permite determinar no sólo cuándo puede ser necesario reemplazar una bomba, sino también cómo optimizar el flujo y el suministro de agua. Estas capacidades analíticas nos ponen en posición de evolucionar con éxito nuestro modelo de negocio, desde la venta de bombas hasta la eventual venta de agua como servicio. También estamos explorando el potencial de la tecnología celular en nuestras instalaciones de fabricación. Introduciendo una red 5G en una de nuestras plantas, nos propusimos investigar nuevas oportunidades en la producción industrial”, explica Fredrik Östbye, Vicepresidente del Grupo y Jefe de FutureLab en Grundfos