Europa ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la industria fotónica mundial. El sector de la fotónica emplea a unas 300.000 personas en Europa, con un crecimiento de la fotónica que se ejecuta a 3,5 veces el crecimiento del PIB en general, según » Asegurando el futuro para la fotónica europea «, escrito por Roberta Amponi y Giorgio Anania, miembros de la junta directiva de Photonics21. Además, el mercado global de aplicaciones fotónicas se estima en 450 mil millones de euros, que se duplicó en los últimos 10 años.
La financiación en el sur de Asia se duplicará a aproximadamente 4.200 millones de 2014 a 2020. La inversión en los Estados Unidos que comenzó con el gobierno de Obama está fomentando una «innovación sin precedentes». Sin embargo, Europa sigue siendo un líder en la fabricación de fotónica, superada solo por China.
Sectores principales de la industria fotónica europea:
- Producción tecnológica
- Medición
- Visión automatizada
- Componentes y sistemas ópticos.
- Tecnología médica y ciencias de la vida.
- Defensa y seguridad
- Iluminación
El documento de la visión “La edad de la luz en Europa” de Photonics21 describe el potencial de Europa para aumentar su cuota de mercado. El mercado mundial de fotónica está preparado para crecer hasta los 615 mil millones de euros para 2020. Con una participación del 15,5%, Europa es el segundo proveedor de fotónica más grande del mundo después de China. Sin embargo, dado que la investigación y el desarrollo chinos se centran actualmente en la fotovoltaica, las pantallas, la iluminación y otros productos básicos, Europa es hoy el centro de la innovación fotónica global.
«Si Europa puede mantenerse a la vanguardia de la innovación fotónica y capitalizar los mercados globales en rápida expansión, triplicar la producción europea a más de 200 mil millones de euros para 2030 es realista», dijo Aldo Kamper, presidente de Photonics21.
El informe muestra que la industria fotónica europea está comprometida con el logro de sus objetivos, ya que más del 10% de los ingresos del sector se gastan en I + D y con grupos de fotónicos europeos que vinculan a las empresas con universidades, centros de investigación y agencias del sector público a través de disciplinas, sectores industriales y países. .
Detección y metrología
«El mayor crecimiento en la industria fotónica europea lo estamos viendo en las compañías que desarrollan tecnologías de detección y metrología en aplicaciones tales como visión artificial, fabricación por láser y monitoreo de control de procesos», según José Pozo, Director de Tecnología e Innovación en Europa. Photonics Industry Consortium (EPIC) .. «Los nuevos procesos de fabricación requieren soluciones de colorimetría precisas, así como un control constante de los gases y líquidos». «Las compañías que proporcionan sistemas de medición avanzados, especialmente en el rango de longitud de onda visible, están permitiendo el monitoreo en la fabricación de semiconductores, el procesamiento de alimentos y bebidas, la agricultura», dijo Pozo. Agregó que, “La principal característica de las empresas que crecen en este sector, como Avantes, Admesy,Perspectivas del CEOS europeo: EPIC entrevista al CEO de Admesy ”.
Chips Fotónicos Integrados
En el pasado, los chips fotónicos integrados se usaban principalmente en aplicaciones de telecomunicaciones de gama alta, pero a medida que los costos de los chips bajaban, se usaban en áreas mucho más amplias. Los sensores de fibra, las aplicaciones médicas y los láseres de pulso pico o femtosegundo son solo algunas de las aplicaciones que impulsan el desarrollo de PIC. Bright Photonics , con sede en Eindhoven (Países Bajos) es un especialista en chips integrados fotónicos. Comenzó por Ronald Broeke, quien fundó la primera casa de diseño de fabless y se embarcó en una búsqueda de una década hacia el modelo de industria de IC fotónico de acceso abierto, junto con un pequeño grupo de fundiciones, universidades e institutos. Broeke planea enfocarse en la innovación para agregar valor para sus clientes. Lea la entrevista completa con Ronald BroekePerspectivas de los CEOs europeos: EPIC entrevista al CEO de Bright Photonics .
Sensores de imagen CMOS
Yole Development informó recientemente que en 2017 el mercado del sensor de imagen CMOS (CIS) alcanzó los US $ 13,9 mil millones . La empresa de consultoría de investigación y estrategia de mercado pronostica un 9.4% de CAGR entre 2017 y 2023, impulsada principalmente por teléfonos inteligentes que integran cámaras adicionales para soportar funcionalidades como zoom óptico, biometría e interacciones 3D. El ecosistema de la CEI está actualmente dominado por los tres pesos pesados de Asia: Sony, Samsung y Panasonic (todos de Japón); sin embargo, el informe señaló que si bien EE. UU. mantiene una presencia en el sector de alta gama, Europa ha tenido una notable recuperación con los fabricantes. Los fabricantes estadounidenses incluyen ON Semiconductor y OmniVision. Los fabricantes europeos incluyen Teledyne e2v, First Sensor, IMASENIC, Bosch, IMEC y TRINAMIX.
Desafío
El mayor desafío para la industria fotónica en Europa, según José Pozo de EPIC, es la dificultad para llegar a los mercados de alto volumen (sensores y cámaras para consumidores, automóviles). «Europa se ha destacado en el desarrollo de componentes, módulos y sistemas fotónicos para Mercados de nichos y volúmenes pequeños y medianos, como médicos, control de procesos, aeroespacial y defensa. El volumen de producción es difícil de alcanzar por las empresas integradas verticalmente debido a su capacidad de fabricación típicamente limitada «. Un estudio anterior realizado por EPIC mostró que el 85% de las empresas de fotónica en Europa tenían menos de 100 empleados, dejando solo la posibilidad de transferir su proceso de fabricación al contrato Empresas fabricantes, la mayoría de ellas fuera de Europa. “Transferir un proceso de fabricación a un proceso de producción en volumen no es trivial».