La industria europea de la fotónica se enfrenta a serios problemas en su cadena de suministro, resultado de una excesiva dependencia de los mercados exteriores, según revela una reciente encuesta realizada por la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21 y el Consorcio de la Industria Fotónica Europea (EPIC, por sus siglas en inglés).
El estudio indica que más del 80 por ciento de las empresas de fotónica con sede en la Unión Europea se enfrentan a escasez de suministros. Estas empresas reconocen que no podrán resolver estos problemas por sí mismas y solicitan la ayuda de los responsables políticos a nivel nacional y europeo.
La fotónica es un sector tecnológico estratégico para la Unión Europea, y desempeña un papel clave en diversos sectores industriales europeos, como la computación de alto rendimiento, la realidad aumentada y virtual, la fabricación, la defensa, la atención médica, la agricultura, la movilidad, la electrónica y la infraestructura digital.
La vulnerabilidad de la cadena de suministro europea de fotónica podría tener graves repercusiones en todos estos sectores industriales clave de Europa. Políticas como la Ley de Chips Europeos y la Ley de Materias Primas Críticas demuestran que la Unión Europea busca una mayor autonomía estratégica en los sectores económicos existentes y emergentes.
“No puede haber una Europa preparada para la era digital, ni una soberanía digital plena, ni una ciberseguridad soberana y ultrasegura basada en la computación cuántica sin tecnologías fotónicas. Para alcanzar los objetivos de la UE, Europa necesita reforzar urgentemente su capacidad en fotónica”, advirtieron los premios Nobel Gérard A. Mourou, Stefan W. Hell y Theodor W. Hansch en una carta abierta a la Comisión Europea ya en 2020.
Falta de soberanía de las empresas europeas
La falta de soberanía en la industria de la fotónica es una preocupación importante, ya que las empresas dependen en gran medida de las importaciones de países no pertenecientes a la UE, especialmente de China.
Dos tercios de los participantes en la encuesta indicaron que los bienes críticos, como los semiconductores microelectrónicos y fotónicos, los componentes ópticos y las materias primas, tienen una disponibilidad limitada en Europa, y al menos un 10 por ciento de ellos son completamente inaccesibles, poniendo en peligro la creación de valor en el ámbito de la fotónica en Europa.
Los encuestados desean construir cadenas de suministro confiables y viables dentro de Europa. El 90 por ciento de los participantes afirman que, de tener la opción, estarían dispuestos a comprar a proveedores europeos incluso si ello implicara un mayor precio.
La mayoría de los encuestados deja claro que, desde su perspectiva, los problemas de la cadena de suministro no pueden resolverse sin la intervención de los responsables políticos de la UE y los gobiernos nacionales. Más del 70 por ciento espera recibir apoyo en forma de nuevas políticas de la UE y políticas nacionales, mientras que el 40 por ciento de las empresas de fotónica encuestadas solicitan iniciativas específicas relacionadas con el desarrollo de capacidades de fabricación, y casi el 30 por ciento espera apoyo público en forma de nuevos estándares y regulaciones.
“La industria europea de la fotónica ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Para asegurar que mantengamos y defendamos esta posición, los responsables políticos nacionales y europeos deben dar prioridad a este sector estratégico. Necesitamos implementar una estrategia europea sobre materiales y componentes críticos para las principales industrias y tecnologías, a fin de garantizar una cadena de suministro de fotónica resiliente en Europa. Especialmente, se debe fortalecer la investigación y el desarrollo, así como la producción de aquellos componentes fotónicos críticos en la cadena de suministro industrial. En el contexto de la industria de los chips, hemos visto que puede resultar muy costoso si no prestamos atención ahora”, explica el Dr. Lutz Aschke, presidente de Photonics21.
Problemas de la cadena de suministro
La industria de la fotónica, al igual que otras industrias, reconoce que los problemas de la cadena de suministro no se resolverán a corto plazo. Aproximadamente el 40 por ciento de los encuestados espera que la crisis continúe durante hasta tres años, lo que podría tener efectos a largo plazo en los mercados de los usuarios finales.
La fotónica seguirá siendo importante en el futuro como elemento esencial para una amplia gama de industrias. Algunos ejemplos de productos o componentes son las fibras ópticas, las lentes ópticas, los sensores fotónicos para sistemas avanzados de asistencia al conductor y conducción autónoma, las gafas/cascos AR/VR de alto rendimiento para aplicaciones AR/VR, las células solares de unión triple/cuádruple de alto rendimiento para tecnología de satélites o los elementos acústico-ópticos para microscopía avanzada.
Además, los componentes fotónicos son fundamentales para supervisar la producción en las fábricas del futuro, así como para controlar y utilizar incluso artículos cotidianos como pantallas de ordenador o marcapasos.
Puede acceder al estudio de la cadena de suministro de la industria fotónica a través del siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash