La venta online de productos a nivel mundial es cada vez más común, lo que ha llevado a que surjan preocupaciones en relación con la sostenibilidad de los productos y la regulación de los mismos. En un documento de posicionamiento publicado por Lightingeurope junto con a otras organizaciones industriales europeas, se advierte que millones de productos vendidos en internet, incluyendo textiles, electrónicos, muebles y cosméticos, podrán escapar del marco de sostenibilidad de productos de la Unión Europea (UE), lo que puede poner en riesgo la competitividad de las empresas europeas y los objetivos ambientales de Europa.
La venta de productos online a consumidores, en casos en que los comerciantes se encuentran fuera de la UE y no tienen un operador económico con sede en la UE que pueda ser considerado responsable de los productos y actividades de los comerciantes, presenta una brecha significativa para las políticas del Pacto Verde Europeo, que intentan mejorar la sostenibilidad de los productos.
Las principales preocupaciones de las organizaciones firmantes se centran en productos textiles, electrónicos, muebles y cosméticos, así como otros sectores identificados en el nuevo documento de prioridades de productos de ESPR, que se venden cada vez más por internet y figuran entre los más importantes por su huella medioambiental (climática y material).
El documento destaca que existen muchos caminos que los productos comprados por internet pueden seguir antes de llegar a los consumidores europeos, lo que a menudo implica que se utilicen plataformas de mercado online y proveedores de servicios de cumplimiento. Sin embargo, las definiciones heterogéneas en la legislación existente, como fabricantes, importadores, distribuidores y vendedores, no están bien adaptadas a esta realidad, especialmente cuando los comerciantes se encuentran fuera de Europa sin un importador con sede en la UE.
Además, se ha demostrado que Europa ya está experimentando una falta de cumplimiento flagrante relacionado con los productos vendidos en línea e importados desde fuera de la UE, con altas tasas de evasión, evasión fiscal, competencia desleal para la industria de la UE, riesgos para la seguridad de los productos, toxicidad e impacto ambiental negativo.
El documento menciona que la Digital Services Act (DSA) introduce nuevas normas para las plataformas online, como la obligación de conocer a los clientes de negocios. Sin embargo, estas normas no se aplican a todas las plataformas y la DSA no asigna claramente la responsabilidad en línea cuando no hay un operador económico en la UE, lo que sigue siendo una laguna legal por solucionar, ya que las plataformas a menudo tienen una participación activa en la venta, por ejemplo, a través del procesamiento de pagos, almacenamiento, envío y servicio al cliente.
El texto actual del ESPR permitiría, por tanto, a las empresas de terceros países vender y generar ingresos injustos de productos que no cumplen con la normativa. La medida introducida inicialmente por el nuevo Reglamento de Vigilancia del Mercado para designar a una persona responsable dentro de la UE sigue siendo insuficiente y conlleva obligaciones limitadas. En muchos casos, no habrá ningún operador económico responsable de los productos no conformes vendidos en línea en el mercado de la UE.
Por lo tanto, se hacen varias recomendaciones clave para el ESPR por parte de las organizaciones firmantes, incluyendo:
- Asegurar que para todos los canales de venta en línea existan operadores económicos con sede en la UE o en el EEE responsables de la conformidad de los productos vendidos en la UE en el ámbito del ESPR.
- Las plataformas de mercado en línea deben tener obligaciones distintas para garantizar que los comerciantes que venden en su plataforma cumplan con los requisitos de ESPR o que los comerciantes demuestren que tienen un operador económico responsable registrado en la UE o el EEE; estos requisitos deberían ser un requisito de comprobación, no una obligación de supervisión, en línea con la DSA (explorando ejemplos de Francia y Alemania).
- En casos en que los proveedores de servicios de cumplimiento son el único operador económico con sede en la UE o el EEE en contacto con un producto importado antes de que llegue a los consumidores, solo deben prestar servicios a productos que cumplan con los actos delegados, en línea con las obligaciones de los importadores.
- Es necesario aumentar la aplicación de la ley sobre los minoristas no pertenecientes a la UE que venden directamente a los consumidores de la UE, con el potencial de bloquear los paquetes y/o los sitios web de sus vendedores que demuestren falta de cumplimiento.
Las organizaciones firmantes hacen, por tanto, un llamamiento a la acción urgente para evitar el fracaso del mercado en el Pacto Verde Europeo. Un desequilibrio cada vez mayor en las nuevas leyes de sostenibilidad distorsionaría aún más la competencia justa y socavaría los esfuerzos de las empresas europeas que invierten en cumplir con las normas de la UE.
Finalementen en el documento se señalla que la falta de cumplimiento relacionada con las ventas en línea es alarmante y el problema abarca una variedad de sectores, incluyendo productos textiles, electrónicos, cosméticos, muebles, juguetes y iluminación. En algunos casos, se ha demostrado que una gran cantidad de productos no cumplen con los límites químicos de la UE, no cumplen con los requisitos de seguridad, contienen niveles ilegales de mercurio o simplemente no cumplen con las obligaciones de información obligatorias establecidas por la UE.
Puede acceder al documento a través del siguiente enlace:
https://www.lightingeurope.org/images/Joint-statement-Green-deal-ambitions-threatened.pdf