- La demanda de energía eléctrica se incrementó el pasado año tras varios ejercicios a la baja
- Los fabricantes de material eléctrico elevaron sus exportaciones un 7,3% en 2015
- La Industria 4.0 incrementará la productividad de las empresas un 20% anual
El consumo eléctrico en España recuperó en 2015 una fase positiva de crecimiento que no alcanzaba desde 2010. Así, según datos de Red Eléctrica de España (REE), la demanda de energía eléctrica creció un 1,9% en 2015, después de que en los cuatro años anteriores la tendencia fuera a la baja. Por actividad, tanto el consumo de los sectores industriales como en de servicios, registraron comportamientos positivos.
Este impulso hacia la recuperación del sector será visible en MATELEC a partir de mañana día 25 y hasta el próximo 28 de octubre, donde se podrá comprobar cómo la industria de la electrónica y las empresas que la conforman apuestan por la innovación y la eficiencia como vías para asegurar su competitividad.
En este sentido, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías de iluminación, combinadas con una efectiva gestión, pueden suponer un ahorro energético del 80%, según señalan algunos expertos. Hay que tener en cuenta que el 19% del consumo energético mundial se emplea en iluminación, un porcentaje que asciende al 20% cuando hablamos estrictamente de ciudades y al 35% en el caso concreto de los edificios.
Entre estas nuevas tecnologías, que progresivamente se irán imponiendo en las ciudades inteligentes, figuran de forma destacada los LED y los sistemas de gestión y control, que constituyen una solución real con múltiples ventajas y oportunidades. La combinación de estas tecnologías conlleva importantes ahorros energéticos, con el consiguiente ahorro económico.
La presencia internacional también es destacada en este segmento. Las exportaciones del sector de empresas fabricantes de material eléctrico, englobadas en la asociación AFME, cerraron 2015 con un crecimiento del 7,3%, sumando así un nuevo récord en el valor de las ventas de estas compañías al exterior. En este ámbito, el primer cliente sigue siendo el mercado europeo, aunque año a año las exportaciones del sector van ganado en diversificación. Durante el pasado ejercicio, destacó fundamentalmente el comportamiento positivo de Oriente Medio.
Dispositivos y aparatos electrónicos juegan un papel creciente en la actividad de empresas y particulares. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el consumo de energía en los hogares españoles creció un 1,9% en 2015, después de que en los cuatro años anteriores la tendencia fuera a la baja. El aumento viene motivado, fundamentalmente, por el creciente uso de electrodomésticos y electrónica en el hogar, así como el aumento en el número de horas que estos aparatos permanecen encendidos.
Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, también cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado de las smart cities, como se podrá comprobar en MATELEC. Según la consultora Markets & Markets, este mercado crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020.
Durante los próximos años numerosos países y ciudades han previsto invertir miles de millones de euros en la promoción de ecosistemas innovadores de ciudades inteligentes, con proyectos integrales centrados en la mejora de infraestructuras, transporte, seguridad, gestión eficiente de edificios como hoteles y centros comerciales y todo lo vinculado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos. Y España presentó recientemente en Singapur su modelo de smart cities, una nueva realidad en la que se encuentra a la vanguardia mundial, según el Ministerio de Industria.
Hacia la industria 4.0
La Industria 4.0 se ha convertido para todas las empresas en un gran reto, cuyas tendencias y oportunidades de negocio se constatarán en MATELEC INDUSTRY. Las fábricas inteligentes, que pongan en marcha sistemas y procesos guiados por el llamado internet industrial, podrán incrementar su productividad en un 20% anual, según aseguran los expertos. Además, éstos señalan que podrán reducir sus desperdicios en un 50% en el primer año.
La industria está experimentando importantes cambios en su proceso de digitalización y adopción de nuevas tecnologías. Prueba de ello es la evolución de los sistemas de administración de cadenas de suministro (Supply Chain Management-SCM), que ahora también operan en esquemas de nube y que han registrado un crecimiento sostenido anual de 19%, según ha puesto de manifiesto el reporte Modern Supply Chain Experience 2016 de Oracle, mientras que en la región de América Latina, el crecimiento alcanza los tres dígitos
Por otra parte, y por primera vez en la historia, en 2015 el número de robots industriales vendidos en todo el mundo superó las 240.000 unidades, según ha puesto de manifiesto el estudio de mercado de International Federation of Robotics (IFR). La cifra supone un crecimiento global del 8% y ha encontrado su mayor demanda en la industria de la automoción.
Japón encabezó en 2015 la clasificación del número de robots por cada 10.000 empleados en la industria de automoción, con 1.276 unidades, seguido de cerca por Corea del Sur y Estados Unidos. España, con 883 unidades, ocupó la séptima posición, justo por detrás de Eslovaquia (920). Según Juan Luis Elorriaga, presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP), en los citados países asiáticos con un muy bajo índice de paro la robotización genera empleo cualificado.
La Comisión Europea está preparando un plan de acción que movilizará unos 25 billones de euros para aprovechar el potencial de la Industria 4.0. Y es que, según los expertos, las cadenas de valor integradas pueden acelerar el proceso de fabricación en torno al 120% en términos de tiempo para entregar los pedidos de acuerdo con el estudio del Parlamento. El mismo estudio prevé ganancias de productividad de 20% a través de diversos efectos y un recorte del tiempo de inactividad en las fábricas a la mitad. En general, los 100 mejores fabricantes europeos podrían ahorrar unos 160 millones de euros gracias a los sistemas de corrección de errores y la mejora de la capacidad de ajustar la producción en tiempo real.
El informe Industria 4.0, elaborado por la consultora PwC a partir de 2.000 entrevistas con directivos de empresas del sector industrial –automoción, aeroespacial, electrónica, química, papeleras, metalúrgicas, constructoras y de transporte y logística– en 26 países –45 en España–, analiza cómo la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos industriales y de fabricación empieza a tener efectos directos en materia de reducción de costes y de eficiencia.
El informe explica que a nivel global, las empresas del sector industrial han pasado ya de las palabras a la acción en materia de digitalización pero en España, estamos todavía muy por detrás de las del resto del mundo. Solo un 8% se encuentra en un nivel de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media global, situada en el 33%.