A través de una sociedad mixta, Mobeal, la empresa Indra llevará a cabo proyectos de semaforización e instalación de sistemas de gestión de tráfico y telegestión del alumbrado en las principales ciudades argelinas. En una primera fase, estas actuaciones se harán en Argel y el resto de las ciudades en una segunda fase.
Indra es una de las principales compañías del mundo en el desarrollo e implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público urbano
La compañía cuenta con importantes proyectos en Argelia y un creciente presencia en África, donde opera desde hace más de veinte años.
Indra ha firmado un acuerdo por el que entra a formar parte de Mobeal, una empresa mixta participada en un 51%, a partes iguales, por las empresas públicas argelinas EGCTU y ERMA y en un 49%, a partes iguales, por las españolas Indra y Sice, que tiene como objetivo modernizar los sistemas de gestión del tráfico e iluminación urbana en el país.
A través de este acuerdo, esta empresa mixta llevará a cabo la instalación, explotación y mantenimiento de sistemas de regulación de tráfico y telegestión del alumbrado en la ciudad de Argel en una primera fase y en el resto de las principales ciudades argelinas en fases posteriores.
A la reciente firma de la constitución de Mobeal acudieron representantes de las cuatro empresas que constituyen la nueva sociedad, el Wali de Argel, Abdelkader Zoukh, el Ministro de Obras Públicas y Transportes argelino, Boudjemaâ Talai, y el Embajador de España en Argelia, Alejandro Polanco Mata.
A la vanguardia en sistemas de movilidad urbana
Indra es una de las principales compañías del mundo en el desarrollo e implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público urbano. Más de 100 ciudades de todo el mundo confían la gestión, seguridad y desarrollo de sus redes de transporte público a Indra, con referencias en países como Reino Unido, EEUU, México, Brasil, Colombia, Kuwait, Arabia Saudí, Filipinas, China, Bulgaria o Polonia, entre otros.
Ciudades como Londres, Madrid, Dublín, Medellín, Curitiba o Manila, entre otras, ya han confiado en las soluciones de Indra para mejorar su movilidad urbana. Esta tecnología permite a las ciudades lograr una movilidad más segura, eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, minimizando las emisiones contaminantes y promoviendo el uso del transporte público y los servicios de transporte urbano integrado (intermodal). Además, la smart mobility es un paso importante para avanzar hacia el modelo de la ciudad inteligente o smart city.
Asimismo, Indra está desarrollando investigaciones en el marco de diferentes proyectos de I+D+i para mejorar la interoperabilidad del transporte, la iluminación vial inteligente, la eficiencia energética o la gestión integrada de la operación de las infraestructuras aeroportuarias. De este modo, la compañía ha desarrollado un sistema de alumbrado vial inteligente que incorpora luminarias dotadas con tecnología LED y sensores que permiten monitorizar información medioambiental, consumo energético y movilidad. Además, controla de forma autónoma la intensidad lumínica en función de la información monitorizada, por ejemplo, la presencia de vehículos o personas o el grado de iluminación del ambiente.
Consolidación de la presencia de Indra en Argelia
Indra cuenta con oficina permanente en Argel e importantes proyectos para las Administraciones Públicas y el mercado de Transporte y Tráfico.
Entre los contratos más recientes de la compañía en este país destaca la adjudicación de un proyecto para L’Algerienne de Gestion des Autoroutes (AGA) -organización responsable de la administración, operación, mantenimiento y servicio de la red nacional de autopistas y sus dependencias- para el desarrollo de los sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y los sistemas de peaje para 380 kilómetros de la autopista Este-Oeste y el centro de control para toda la autopista, además de prestar el servicio de mantenimiento durante tres años. Asimismo destacan la adecuación de las instalaciones de los túneles de Bouira y el suministro del ticketing para el tranvía de SETIF.
Asimismo, la compañía ha sido responsable de un proyecto para la modernización de la gestión de impuestos. El proyecto ha contemplado la implantación del sistema de gestión tributaria de SAP en la Dirección General de Impuestos (DGI) de Argelia.
Indra en África
Indra está presente en África desde 1995, con oficinas en Argelia, Marruecos, Kenia, Senegal, Mozambique y Sudáfrica. Sus soluciones operan en la mayor parte de países del continente con proyectos líderes en mercados clave para la economía.
Fuente e imagen: Indra