Las empresas de todos los sectores están cada vez más preocupadas por el impacto de COVID-19, según el Índice CoRisk, una nueva herramienta online de la Universidad de Oxford. El Índice online es el primer indicador económico de evaluaciones de riesgo específicas de la industria relacionadas con la pandemia.
Los resultados preliminares sugieren que sectores, como el manufacturero y el minorista, informan de una fuerte exposición a los choques de oferta y demanda al principio de la crisis, mientras que los sectores de servicios, como servicios financieros, solo recientemente comenzaron a informar de los riesgos relacionados con COVID.
El índice es una medida en tiempo real de las evaluaciones de riesgo de la industria. Ha sido establecido por un grupo de investigadores de Internet con sede en Oxford y Berlín, que tienen un fuerte enfoque en las plataformas digitales. Estos incluyen a Fabian Stephany, del Oxford Internet Institute, y Fabian Braesemann, de Oxford, de Saïd Business School.
Según el primer autor, el Dr. Stephany, «a la luz del desarrollo extremadamente volátil de la crisis, los encargados de formular políticas requieren urgentemente información empírica actualizada sobre la situación económica».
Otro de los autores Dr. Braesemann, añade: «Los fabricantes advirtieron inicialmente sobre los problemas de viaje y la cadena de suministro relacionados con el virus en China, pero en marzo los fabricantes informaban de problemas de producción nacional».
Se han extraído datos para crear el índice de los informes de riesgos a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Y los investigadores esperan extender esto a otras fuentes de datos en el futuro. Se puede suponer que muchos de los hallazgos presentados en el índice se mantienen para los Estados Unidos y otros países de altos ingresos, en particular:
- Las empresas manufactureras fueron las primeras en preocuparse por la pandemia, debido a los problemas relacionados con los viajes y la cadena de suministro en relación con el bloqueo en China.
- El comercio minorista informa de los riesgos más importantes debido al inmenso choque de la demanda y el bloqueo.
- Los sectores de servicios, como las finanzas o la información y la comunicación, reportan riesgos más bajos, muy probablemente porque pueden continuar la operación comercial con opciones de teletrabajo.
Mira el índice aquí