Narendra Modi, primer ministro de la India, acaba de lanzar un movimiento nacional de conservación de la energía con el inicio de una campaña llamada «Ruta Prakash». Para iniciar la campaña todos los habitantes de Delhi recibirán dos bombillas LED subvencionadas.
Foto de portada: El primer ministro Narendra Modi, junto a Piyush Goyal, Ministro de Estado para la energía y el carbón y el Gobernador de Delhi Najeeb Jung durante el lanzamiento del Programa Nacional de Alumbrado Público LED e Iluminación doméstica eficiente.
Modi insistió en que la conservación de la energía es mucho más fácil que la generación de esta. Delhi será la primera ciudad en que se implante el programa de iluminación doméstica eficiente cuya fecha prevista de despliegue será el 1 de marzo 2015. Bajo este programa cada consumidor de electricidad registrado recibirá dos bombillas LED por 10 rupias- unos 0,133 euros (su costo real varía de las 350 a 600 rupias- 4,67 a 8,01 euros) y se le cargarán otras 10 rupias adicionales a su factura de electricidad durante los próximos 12 meses.
El proyecto de instalación de bombillas LED para uso doméstico y alumbrado público se extenderá por todo el país, de modo que un centenar de ciudades ya lo tengan implantado en marzo de 2016.
Expertos de la industria dicen que Delhi puede ahorrar hasta 250 millones de unidades (MU) o 1% del consumo total de energía si cada consumidor registrado sustituye dos bombillas incandescentes de su vivienda por LED. La demanda de energía de Delhi ha ido aumentando entre un 8% y un 10% cada año, y el pico de demanda de este año se espera en verano con entre 6,200-6,400 MW. Sin embargo, la capacidad de generación de energía no ha experimentado ningún aumento significativo sino más bien todolo contrario ya que la generación de nuevas plantas de energía se ha reducido drásticamente debido a la escasez de gas.
Para las bombillas LED subvencionados, los consumidores pueden pagar la cantidad por adelantado o bien optar por un plan en el que se pagan en cuotas. Las bombillas LED están siendo adquiridas en grandes cantidades por Energy Efficiency Services Ltd, una joint venture de varias empresas del sector público como NTPC, PFC, REC y Powergrid para facilitar la implementación de proyectos de eficiencia energética.
Para participar en el programa, los consumidores tienen que bien pre- registrarse en el sitio web del programa o bien ir al centro de atención al cliente de los distribuidores comerciales (discom) y rellenar un formulario. El Programa de Delhi fue autorizado por la Comisión Reguladora de Electricidad de Delhi (DERC) y se extenderá a unos 3.500.000 consumidores.
Según Praveer Sinha , CEO de Tata Power Delhi, el ahorro medio por consumidor será de unos 30 a 40 unidades y los ahorros previstos para el conjunto de Delhi si cada consumidor opta por los LED será de entre 230 y 250 millones de unidades (mU), siendo los ahorros anuales estimados para los hogares en Delhi por bombilla LED de alrededor de 162 rupias (unos 2,16 euros).