Europa tendrá que reciclar el 55% de todos los residuos municipales para el 2025, según la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el año pasado. Los datos en España son que menos del 30% de todos los residuos generados se reciclaron en el 2016. Por lo tanto, es fundamental que todos los residuos potencialmente recuperados sean reciclados.
Si bien la clasificación de residuos es un proceso altamente automatizado en Europa, aún se realizan tareas de forma manual para la clasificación y recuperación de materiales valiosos. Tales tareas incluyen el control de calidad de los materiales recuperados, así como la separación de residuos voluminosos. Los trabajadores están expuestos a riesgos debido al contacto directo con los residuos. Además, la clasificación de desechos en un trabajo que requiere movimientos repetitivos, que son duros para el cuerpo humano.
La robótica y la inteligencia artificial son innovaciones especialmente adecuadas para mejorar la calidad del trabajo y las condiciones de salud de los empleados, ya que reducen la exposición a los residuos. Estas innovaciones también aumentarán la tasa y la calidad de los residuos recuperados que reingresarán a los procesos de producción como materias primas secundarias, reduciendo así la demanda de materias primas completamente nuevas, así como la contaminación asociada con la fabricación y extracción de dichas materias primas. Ferrovial, empresa líder de operadores de infraestructura y servicios municipales, decidió colaborar con la empresa ZenRobotics para la aplicación de estas tecnologías y apoyar la transición a una economía circular.
“La implementación del proyecto ZRR para residuos municipales también tendrá un importante impacto positivo en los trabajos de los empleados de las plantas, que a menudo son repetitivos, desagradables, experimentan una alta rotación y pueden ser peligrosos. Las trabajos pasarán a ser de mayor valor, creando nuevas ocupaciones que no existen en la actualidad”, explica Rafael Fernández, director de Estrategia Digital e Innovación, Ferrovial.
¿Cómo funciona?
El robot Zen Robotics Recycler (ZRR) está equipado con numerosos sensores que monitorean continuamente el proceso. La IA reconoce los materiales deseados y los brazos robóticos industriales, llamados pinzas, eligen estos materiales de manera rápida y precisa.
La tecnología ZenRobotics ha sido probada en la clasificación de desechos de construcción y demolición, donde ha alcanzado tasas de 2.000 selecciones por hora por pinza y tasas de pureza del 98%. La tecnología ha demostrado su capacidad para separar artículos voluminosos que pesan hasta 30 kilogramos.
Sin embargo, las diferencias significativas entre los residuos de la construcción y la demolición y los flujos de residuos sólidos municipales significan que la implementación de la tecnología en una planta de clasificación de residuos municipales requiere adaptación: esto es lo que se está realizando en el proyecto y es la primera vez que la tecnología se aplica a los residuos sólidos municipales. Para enfrentar este desafío, Ferrovial está trabajando con el Instituto Wuppertal.
“El entrenamiento del robot con residuos municipales avanza favorablemente. Algunos resultados preliminares apuntan a un buen desempeño de la tecnología. Los resultados finales se pueden esperar en julio, una vez que finalice la fase de prueba”; declaró Vicente Galván, director del Centro de Excelencia para el Medio Ambiente de Ferrovial.
El robot se instaló recientemente en la planta de Ecoparc4 en Els Hostalets de Pierola, Barcelona, que es administrada por la filial de servicios de Ferrovial. La unidad instalada cuenta con dos brazos robóticos consecutivos y se capacitará inicialmente para identificar hasta 13 materiales diferentes. Se prevé que la capacidad del sistema se ampliará posteriormente y que será capaz de identificar nuevos materiales en el flujo de residuos a través de un software actualizable, inteligente y de autoaprendizaje. El proceso de prueba y aprendizaje del robot se llevará a cabo en la planta de Ecoparc durante varios meses.
Tras el proceso de prueba, si los resultados son positivos, el robot ZRR2 se pondrá en funcionamiento. El sistema se instalaría en la línea de rechazo de desechos voluminosos por encima de un arroyo que hasta el momento no se ha aprovechado para su recuperación y se estaba gestionando para el relleno sanitario. Las características del ZRR2 y las características de los residuos hacen que sea interesante desplegar el robot, según Ferrovial. A través de la implementación de este sistema, Ecoparc planea recuperar una mayor cantidad de materiales reciclables, así como nuevos materiales que hasta la fecha no se recuperaron.
“El ZRR2 se convertirá en una herramienta poderosa que contribuye a garantizar el suministro de recursos esenciales en una sociedad cuya tasa de crecimiento dificulta su sostenibilidad”, concluye Vicente Galván.
Fuente de imagen: ZenRobotics