No proteger con clave un documento, dejar la sesión del ordenador abierta o conectarse a una Wi-Fi abierta, pueden poner en riesgo a cualquier empresa independientemente de su tamaño y sector. Se trata de actos cotidianos que mucha gente hace sin saber que así se exponen a ser víctimas de los ciberdelincuentes.
Precisamente para evitar esto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha un videojuego dirigido a microempresas y pymes. El objetivo es que los empresarios conozcan las principales vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de su empresa y qué medidas deben adoptar para solucionarlas de forma amena y divertida.
El proyecto titulado ‘Hackend – Se acabó el juego’ ha sido premiado como mejor Serious Game del Año en el Fun&Serious Game Festival de Bilbao.
Según explica Red.es en su web el videojuego está compuesto por 9 misiones, en las que se explica cómo algunos actos cotidianos, como no proteger con clave un documento, dejar la sesión del ordenador abierta o conectarse a una wifi abierta, pueden poner en riesgo a cualquier empresa independientemente de su tamaño y sector.
Max, el protagonista del juego, es un empresario que quiere relanzar su negocio a través de la «transformación digital». Identificará los puntos vulnerables, tendrá que implementar medidas de seguridad en su empresa para mejorar la protección y detener al responsable de los incidentes de seguridad ocurridos.
El videojuego de INCIBE para las empresas estará disponible para todos en diferentes plataformas: App Store, Mac App Store, Windows Store, Facebook y Amazon App Store, así como una versión web.