Este fin de semana el Aeropuerto de Barcelona – El Prat ha experimentado un tenso incidente al producirse un incendio el sábado por la mañana en uno de sus restaurantes de la Terminal 2.
Al parecer, el fuego fue provocado por una de las campanas extractoras, y aunque no ha habido víctimas más allá de los daños materiales acontecidos, el repentino olor y el humo provocado por el desafortunado contacto desataron la tensión entre los pasajeros, que fueron desalojados rápidamente de la zona de peligro.
De la seguridad estática tradicional al nuevo concepto de guía dinámica
Eaton, líder en gestión de energía, recuerda a raíz de este incidente la importancia de dotar a todas las instalaciones, y sobre todo a las de pública concurrencia, de las últimas tecnologías a nivel de seguridad. La compañía recalca que es preciso evolucionar la visión tradicional sobre la evacuación en edificios comerciales, hasta ahora estática, para abrazar un nuevo tipo de guía dinámica basada en instrucciones de seguridad adaptables a cada situación.
Jose Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton España, ha comentado a raíz del incidente: “En una situación de emergencia, sobre todo cuando esta se produce en un lugar masificado, se desatan el nerviosismo y el caos, reacciones lógicas si consideramos que generalmente los individuos no están familiarizados con el entorno en cuestión. Como resultado, son muy pocas las personas que logran mantener la sangre fría necesaria para conseguir no solo leer sino interpretar correctamente las señales que les guiarán a la salida”.
Sistemas de visibilidad incrementada y evacuación adaptativa para evitar incidentes
Eaton cuenta con sistemas patentados de visibilidad incrementada, que en situaciones de emergencia hacen que aumente automáticamente la intensidad lumínica o parpadeen las señales de evacuación, para facilitar a los usuarios la detección de las señales que les conducirán al exterior. No obstante ¿Qué ocurre si logramos detectar y seguir la señal luminosa, pero es precisamente detrás de la puerta a tomar donde está teniendo lugar el incendio? La compañía ha ido más allá para dar lugar a sus servicios de evacuación adaptativa, capaces de indicar una ruta de escape u otra según las circunstancias. Así, se produce el ajuste automático en función de la amenaza para indicar, por ejemplo, la ruta que ya no es válida con una cruz roja, y la que ruta más segura con una flecha verde.
El portavoz de Eaton ha concluido: “Por fortuna, en esta ocasión, los equipos de seguridad del propio aeropuerto apoyados por ambulancias que acudieron a socorrer el incidente han sido suficientes para mantener la emergencia bajo control. Sin embargo, este no es siempre el caso. Actualizar los sistemas de seguridad debe ser prioritario para cualquier tipo de infraestructura, y más aún de los lugares de pública concurrencia.”