Analizar la evolución y estrategia del Grupo es el motivo de la reunión del Comité de Dirección de Iberdrola en Santiago de Compostela, ciudad en la cual se ha aprovechado para inaugurar la nueva iluminación de la Capilla Mayor y del Sepulcro del Apóstol de su Catedral diseñada por la compañía.
IBERDROLA ha reunido en Santiago de Compostela a su Comité de Dirección, formado por los 21 principales directivos del Grupo en todo el mundo, encabezados por su presidente, Ignacio Galán, para analizar la evolución y estrategia de la Compañía.
Los principales directivos del Grupo han tenido la oportunidad de asistir junto a entre otras personalidades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor don Julián Barrio a la inauguración de la nueva iluminación de la Capilla Mayor y del Sepulcro del Apóstol de la Catedral de Santiago de Compostela.
Esta iluminación ha sido diseñada e implantada por IBERDROLA, en colaboración con la Fundación Catedral de Santiago de Compostela y la Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia, en el marco del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad. La nueva instalación dota al templo de las últimas tecnologías lumínicas, que ofrecen un ahorro energético del 54% respecto a los equipos anteriores.
Las nuevas luminarias tipo LED instaladas por IBERDROLA, de muy pequeño formato –30 vatios–, han servido para sustituir los equipos obsoletos que alumbraban hasta ahora la Capilla Mayor, la cripta, el camarín y el paso del Santo con luminarias.
En concreto, se benefician de este proyecto el Altar Mayor y el baldaquino, con la iluminación de los laterales y la parte trasera para dar protagonismo a su profundidad, así como el altar posterior y el ábside.
Con el nuevo diseño se pueden crear, asimismo, diferentes escenas de iluminación, que se activan desde unas pantallas táctiles situadas en la sacristía. La potencia total instalada es de 4,5 kilovatios (kW).
Cabe recordar que, en el año 2004, IBERDROLA ya iluminó la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela.
Compromiso de IBERDROLA con Galicia
La elección de Santiago de Compostela para la celebración del Comité de Dirección de IBERDROLA, así como la inauguración por parte de la Compañía de la nueva iluminación de la Capilla Mayor de la Catedral, ponen de manifiesto el compromiso del Grupo con Galicia, donde durante la última década ha invertido cerca de 1.200 millones de euros en instalaciones de generación totalmente libres de emisiones.
Durante 2014, el impacto económico de la actividad de IBERDROLA en Galicia fue de 118 millones de euros, un 12,4% más que en el ejercicio anterior. Así, a lo largo del pasado año la Compañía invirtió 34 millones en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 70% respecto a 2013, aportó 32 millones en concepto de impuestos y realizó compras a 185 proveedores locales por 40 millones de euros.
A esta última cifra hay que sumar el contrato de suministro suscrito entre IBERDROLA y Navantia para el parque eólico marino de Wikinger, que la Empresa desarrolla en aguas alemanas del mar Báltico y que contará con una potencia instalada de 350 megavatios (MW).
En las instalaciones del astillero en Fene se fabricarán 29 estructuras de anclaje —jackets— sobre las que se sostendrán otros tantos aerogeneradores marinos. Estos trabajos, cuya adjudicación asciende a 90 millones de euros, generarán hasta 700 empleos en la zona en épocas de máxima actividad y está previsto que comiencen de forma inminente en las instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol.
Actualmente, IBERDROLA cuenta en Galicia con una potencia eólica de 628 MW y una potencia hidroeléctrica de 1.533 MW. La Compañía afronta ahora la recta final de la ampliación de la central de San Pedro, en la Cuenca del Sil, que sumará 25 MW a la planta original, que cuenta con una potencia instalada de 32 MW. La inversión total de esta ampliación asciende a 55 millones de euros.