El Área Sanitaria Sur de Córdoba dependiente del Servicio Andaluz de Salud de la Consejeria de salud impulsa el uso de energías renovables y eficiencia energética a través del desarrollo de una serie de acciones que hacen hincapié en el fomento de conciencia de ahorro y potenciando una ordenación y un uso racional de los recursos energéticos.
Entre las actuaciones más notables llevadas a cabo en los centros de atención primaria, el Área Sanitaria ha optimizado la potencia contratada, lo que supone un considerable ahorro en el concepto de término de potencia facturado, estimándose un ahorro anual según la tarifa de precios vigente en el contrato actual de 88.762,09 euros. Por otro lado, se ha reducido en torno a los 15kW/h la potencia lumínica instalada en las zonas de los centros donde se ha detectado un exceso de luminarias.
En cuanto al hospital Infanta Margarita, destaca la finalización de las obras del proyecto de eficiencia energética que ya está en marcha en este centro sanitario a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, «Redeja».
El proyecto, que le supondrá al hospital un ahorro en su factura eléctrica estimado en unos 363.000 euros al año, se centra en la sustitución de las calderas de agua caliente que suministran calefacción y agua al hospital, e instalaciones de un sistema solar térmico para producción de agua caliente sanitaria y de un equipo de cogeneración para producción simultanea de energía eléctrica y energía térmica, además de la adaptación de las dependencias de la Central Térmica a las nuevas instalaciones.
Estrategia de gestión ambiental y energética
La suma de estas iniciativas a las que ya se desarrollan en materia medioambiental en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se han traducido en conseguir para todos los centros de la misma, el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14.001 emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
Todas estas actuaciones se enmarcan en el plan de eficiencia energética anunciado por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el pasado mes de marzo 2015 por el cual los centros públicos sanitarios y de servicios sociales de Andalucía ahorrarán más de 23,3 millones de euros hasta 2020. Esto se logrará gracias al desarrollo de medidas de reducción de consumo energético primario de electricidad, gas natural y gasoil, gasto de agua, y generación de residuos. Entre dichas medidas, la iluminación ocupa un papel de gran importante al tratarse de centros que están las 24 horas en funcionamiento. Todo ello se enmarca en la nueva Estrategia de Gestión Ambiental y Energética de esta consejería para los próximos seis años. Las medidas diseñadas tienen como principal objetivo reducir al máximo el impacto ambiental que ocasiona el funcionamiento diario de las instalaciones sanitarias. Su aplicación se basará en un exhaustivo estudio de los consumos de cada centro, que se llevará a cabo durante el primer año de desarrollo de la estrategia. Concretamente, se propone reducir un 8% el consumo energético respecto a 2013. Además se plantea llevar a cabo una importante reducción de la demanda energética actuando desde la construcción de edificación y desde la rehabilitación de la edificación.