“Imprime tu ciudad” se trata de la innovadora iniciativa concebida por el estudio de investigación y diseño con sede en Holanda The New Raw, y que forma parte del ambicioso programa “Zero Wate Future” de Coca-Cola en Grecia, que tiene como objetivo el mostrar a los ciudadanos como se puede aprovechar los residuos plásticos y usarlos para construir nuestras ciudades gracias al reciclaje y la impresión 3D.
The New Raw demuestra que es posible imprimir mobiliario urbano 3D a partir de residuos domésticos de plásticos o briznas de productos reciclados molidos, para el rediseño de los espacios públicos de la ciudades griegas.
Tras el prototipo de banco XXX presentado el año pasado en Amsterdam, la iniciativa lanza su primer laboratorio “Zero Waste Lab” en Salónica (Grecia), equipado con un brazo robótico e instalaciones de reciclaje. Los ciudadanos pueden traer sus residuos plásticos, diseñar mobiliario urbano personalizado y participar activamente en el proceso de reciclaje.
“El plástico tiene un fallo de diseño. Está diseñado para durar para siempre, pero a menudo solo lo usamos una vez y luego lo desechamos. Con Imprime tu ciudad, nos esforzamos por mostrar una mejor manera de usar el plástico en aplicaciones de larga duración y de alto valor”, comentan Panos Sakkas y Foteini Setaki, fundadores de The New Raw.
Los prototipos iniciales se iniciaron en el verano de 2018. En una primera fase se diseñaron e imprimieron macetas de los árboles, bancos y otro mobiliario urbano, invitando a los ciudadanos a interactuar en Nea Paralia, el principal paseo marítimo de Salónica. Dado que un prototipo estándar requería 12 horas para imprimir y un promedio de 100 kilos de plásticos, los diseñadores decidieron mejorar la calidad de los materiales y optimizar las opciones de diseño, a fin de reducir el tiempo de producción.
Esta segunda fase se lanzó oficialmente con la inauguración del Laboratorio de Residuos Cero “Zero Waste Lab” en Tesalónica, donde los ciudadanos pueden aprender sobre el proceso de reciclaje de plástico, leer sobre economía circular y diseñar nuevos muebles para sus vecindarios.
Los ciudadanos pueden dar forma a los diseños y usos de caja objeto único de acuerdo con sus necesidades. Pueden elegir qué espacios públicos albergarán su pieza, así como la forma, el color y las funciones integradas específicas que promoverán un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente en la ciudad. Los objetos pueden abarcar desde soportes para bicicletas, macetas para árboles, bancos o incluso un tazón para que coman los perros. Además, las geometrías se basan en curvaturas ergonómicas que se adaptan a una postura corporal relajada.
Tan pronto como un ciudadano finaliza su diseño, el sitio web de la iniciativa proporciona información sobre la cantidad de plástico que se necesita reciclar para generar la suficiente materia prima para el proceso de impresión 3D.
Desde el lanzamiento de la web en diciembre de 2018, se han enviado más de 3.000 diseños diferentes. Entre las múltiples opciones disponibles para los ciudadanos en el sitio web, el primer espacio público que, a partir de enero de 2019, ha sido elegido para albergar piezas de Print Your City es el parque central de Hanth. Durante toda la duración del proyecto, The New Raw pretende reciclar cuatro toneladas de residuos de plástico, lo que equivale aproximadamente a la misma cantidad producida por 14 hogares familiares en Grecia.
Print Your City es un proyecto de investigación y diseño en curso iniciado por The New Raw en 2016. El proyecto Thessaloniki se desarrolla en el marco del programa «Zero Waste Future», concebido y desarrollado por Coca-Cola en Grecia, en colaboración con El Municipio de Salónica, Ecorec y Ogilvy Grecia. Print Your City de The New Raw es una de las iniciativas y un habilitador clave del cambio de comportamiento de los ciudadanos.
Créditos fotografías: Stefanos Tsakiris