Después de dos años de construcción, la impresionante torre de agua de Gasperich es una realidad. Con una altura de 68,5 metros y una capacidad de 1.000 m3 se trata de la torre de agua más grande de Luxemburgo y gracias a su ubicación en la intersección de las autopistas A1, A6 y A3, un nodo que conecta Luxemburgo, Bélgica, Francia y Alemania, se ha convertido en todo un referente, debido a su impresionante presencia visual que no deja indiferente tanto de día como de noche. El concepto de iluminación desarrollado por Licht Kunst Licht contribuye a esta maravillosa apariencia al hacer palpable la textura y el color de la impresionante estructura.
Las torres de aguas, denominadas más poéticamente como «chateau d‘eau» en Francés, son una peculiar características de las infraestructuras y carreteras de Luxemburgo. Concebidos como edificios que funcionan como depósitos de agua, aseguran el suministro de agua potable a este país montañoso sin litoral, a la vez que actúan como puntos de referencia proporcionando orientación e identidad tanto para los locales como para los viajeros que las vislumbran.
Una síntesis de función y elegancia
Justo a las afueras de la ciudad de Luxemburgo, el crecimiento del nuevo barrio “Ban de Gasperich”, ha hecho que se necesite una nueva torre para abastecer de agua potable a la cada vez mayor población que habita el barrio.
A partir de esta necesidad, se lanzó un concurso de arquitectura para una nueva torre, y la oficina de arquitectura Atelier d‘Architecture et de Design Jim Clemes S.A. (desde octubre de 2017 Jim Clemens Associates) surgió como ganadora. Su diseño prevía cubrir el muro de hormigón con una malla aparentemente dinámica de cintas de aluminio en color blanco a una distancia de aproximadamente 50 centímetros.
Claridad y nitidez a través de un blanco frío
La iluminación de la torre proviene de su base y agrega un suave y luminoso velo a toda la envolvente del edificio, mostrando así a la construcción en todas sus formas y dimensiones. El color claro juega un papel clave en este concepto.
La asociación de la frescura con el agua fría fue el punto de partida conceptual. En nuestra cultura, el blanco simboliza pureza y naturalidad. Así surgió la idea de iluminar la fachada con una luz blanca fría de 6.500K. La torre de agua contrasta con la iluminación mucho más cálida del entorno, con una nitidez realmente impresionante que hace destacar la misma más por el color que por su luminosidad.
Los reflectores LED utilizados están equipados con módulos LED RGBW. A través de escenas programadas, se pueden lograr escenas de luz monocromáticas y de color, además de la iluminación blanca estándar.
Anillos concéntricos de luz
Escalonas a diferentes distancias, 24 reflectores LED están dispuestos de forma concéntrica alrededor de la torre. El anillo más cercano al edificio se encuentra a una distancia de aproximadamente 5,5 metros del depósito. Aquí, las luminarias tienen un haz luminoso más amplio que permite un acento más suave y continuo en la sección interior de la torre. Ubicadas a una distancia de entre 8,5/9,5 metros y 14,5/19,5 m, luminarias con un haz luminoso estrecho (13º) y muy estrecho (8º) aseguran una distribución de luz que permite la correcta iluminación de la zona media y alta de la torre.
Esta gradación cuidadosamente calibrada, combinada con una orientación precisa y continua, crea una apariencia de luz omnidireccional, asombrosamente homogénea. La luz directa sobre el cielo de Luxemburgo se puede reducir a un máximo del 3%.
A pesar de las diferentes distribuciones de luz, la misma luminaria es utilizada en todas las ubicaciones. El uso de un sistema modular de lentes ópticas intercambiables genera los ángulos de haz requeridos sin tener que disponer de una multitud diferente de luminarias con diferentes rutinas de mantenimiento y recambios.
Luz apacible y rítmica
La cuidadosamente medida solución de iluminación crea una mágica interacción entre los materiales de la fachada y la luz, que hace que el edificio funcione como una experiencia sensorial a la vez que muestra su impresionante estructura en la noche. Visible desde lejos en en una zona realmente frecuentada, hace de la torre de agua se todo un hito que no pasa desapercibido para todo aquel que circule por la zona.
Créditos del proyecto:
- Arquitecto: Jim Clemes Associates, Esch-sur-Alzette www.jimclemes.com
- Diseño de iluminación: Licht Kunst Licht AG, Bonn / Berlin www.lichtkunstlicht.com. Project and team leader: Maik Czarniak Team: Stephan Thiele
- Fotografías: Johannes Roloff (Licht Kunst Licht AG) Victor Goedert
- Luminarias: Philips Color Kinetics
Fuente de imágenes: Licht Kunst Licht AG