En un esfuerzo constante por innovar y mejorar la seguridad vial, BMW Group ha inaugurado recientemente el nuevo Light Channel Next, una instalación de última generación para probar los faros y la iluminación exterior de sus nuevos modelos.
Situado en un antiguo almacén de piezas en Unterschleißheim, cerca de Múnich, este impresionante centro es uno de los más grandes y modernos en su tipo a nivel mundial. Permite a los diseñadores y desarrolladores analizar y optimizar todos los componentes de la iluminación de los vehículos mediante una precisa simulación de diferentes escenarios en modelos reales. Además, en este lugar se pueden reproducir de manera realista las condiciones de iluminación ambiental para cualquier momento del día y de la noche, así como diversos tipos de sustratos.
En el nuevo Light Channel, los desarrolladores centran principalmente su atención en la integración de faros altamente adaptables, los cuales garantizan una iluminación segura de la carretera y del entorno, así como una conducción libre de fatiga. Sin embargo, además de ser un factor importante en cuanto a seguridad, la iluminación del vehículo también se ha convertido en una cuestión de estética para todas las marcas dentro de BMW Group.
Las luces diurnas con un diseño llamativo forman parte del equipamiento de iluminación en los modelos actuales, al igual que el «Iconic Glow» iluminado en la parrilla característica de BMW, las distintivas luces traseras con diseño Union Jack de MINI o la alfombra de luz dinámica, que añade un efecto luminoso al área de entrada del vehículo. Los diseños de iluminación innovadores y los efectos luminosos individuales otorgan a cada modelo una apariencia inconfundible.
«Para BMW Group, la iluminación es un tema que constantemente adquiere más importancia. Con el nuevo Light Channel Next, esperamos poder ofrecer ideas innovadoras al vehículo y al mercado, dejando una impresión duradera en los clientes y mejorando la seguridad vial», comenta el experto en iluminación de BMW Christian Jebas.
Pruebas in-situ más allá de las computadoras
Aunque las simulaciones asistidas por computadora proporcionan una base sólida para el desarrollo de nuevos sistemas de iluminación, los ingenieros y diseñadores de BMW Group consideran indispensable evaluar directamente la iluminación en el vehículo real. Y es aquí donde el nuevo Light Channel ofrece las condiciones perfectas.
Con una longitud de 132 metros, el Light Channel Next es la herramienta de desarrollo más larga de BMW. La superficie de prueba tiene aproximadamente 22 metros de ancho, lo que significa que los desarrolladores y diseñadores cuentan con un área total de casi 3.000 metros cuadrados a su disposición. Además, la instalación incluye un taller para preparar los prototipos para las pruebas de iluminación
La puesta en marcha de este nuevo canal de luz ha llevado unos tres años de construcción. La ubicación en Unterschleißheim se encuentra cerca del Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group, al norte de Múnich.
Pruebas exhaustivas de iluminación en todas las condiciones
Una de las características más importantes del nuevo Light Channel es su variedad de superficies. Se han dispuesto cuatro superficies diferentes para analizar las tecnologías de iluminación y los diseños luminosos recién desarrollados.
El área central cuenta con una superficie de asfalto que ha sido sometida a un proceso especial de lijado para envejecerla artificialmente. Sus características de reflexión son similares a las de una carretera, lo que permite evaluar el color y la homogeneidad de las distribuciones de los faros de luz baja, ya sean estáticas o variables.
Además, se pueden utilizar una acera o incluso un revestimiento común de un estacionamiento subterráneo para analizar las distintivas alfombras de luz de BMW. Incluso los desarrolladores tienen acceso a un suelo de parquet aceitado similar al utilizado en las presentaciones de vehículos en ferias comerciales.
Simulando las condiciones de iluminación a cualquier hora del día
Para evitar reflejos indeseados en las paredes o el techo, todo el canal de luz está pintado de un color negro mate especial que absorbe la luz. También se montan trampas de luz en la zona de las paredes para que la habitación, con excepción del suelo, absorba toda la luz. Las demás superficies se han diseñado deliberadamente para que la luz incidente se refleje claramente.
Así, el nuevo canal de luz tiene una pared de prueba de 18 metros de ancho y tres metros de alto con una característica de radiación lambertiana. Esta pared puede bajarse en caso necesario y sirve para medir las franjas de color en el límite claro/oscuro de las distribuciones de los faros de cruce o para ajustar con precisión la inclinación de los faros. El equipamiento del canal de luz incluye también una vela de luz de unos 80 metros cuadrados para determinar cualquier luz parásita no deseada.
Para evaluar las luces de señalización que también están activas durante el día, por ejemplo, los intermitentes o las luces de conducción diurna, una pared de luz diurna de diez metros de ancho y cinco metros de alto proporciona un amplio fondo luminoso. Éste puede variar no sólo en términos de luminosidad, sino también de temperatura de color. De este modo, se pueden simular tan bien las condiciones de luz del mediodía como las de la noche. Para garantizar un posicionamiento reproducible de los vehículos de ensayo, los modelos se alinean de forma totalmente automática a lo largo del eje longitudinal mediante un soporte de centrado. Esto no sólo aumenta la precisión, sino que también ahorra un tiempo valioso que de otro modo se perdería en maniobras intrincadas.
Como instrumento clave en el desarrollo de nuevos conceptos de iluminación, el Light Channel Next comenzará a funcionar de inmedato. Sus numerosas funciones y diversas posibilidades de aplicación ayudarán a conseguir la mejor calidad posible para el cliente y simplificarán enormemente el trabajo diario de los ingenieros.
Fuente de imágenes: BMW GROUP