El Lighting Research Center (LRC) acaba de hacer pública una nueva guía de iluminación de aparcamientos exteriores en la que se muestra cómo promover la seguridad y al mismo tiempo reducir la demanda de energía al iluminar el área de aparcamiento de manera más uniforme.
“La iluminación exterior de los aparcamientos ubicados en el exterior debe apoyar la visibilidad de los posibles peligros y reforzar las percepciones de seguridad para que la gente no tenga miedo de usar estos espacios por la noche”, explica Jennifer Brons, Directora de Demostraciones de Diseño, que fue una de las autoras de la guía.
La guía ofrece un resumen de los resultados de la investigación sobre el tema, junto con cuatro pasos para que los diseñadores y especificadores de iluminación pueden seguir para comparar el rendimiento de las alternativas al diseño de iluminación en un estacionamiento.
“Utilizando la seguridad percibida como un criterio de rendimiento, los diseños de iluminación alternativos pueden ser evaluados para minimizar la demanda de energía mientras que se equilibran otros criterios de diseño”, añade John Bullough, Director de Transporte y Programas de Iluminación de Seguridad: “Aprovechar la uniformidad tiene implicaciones no sólo para el ahorro de energía sino también para minimizar la contaminación lumínica”.
Iluminación y percepción de seguridad
Para comprender cómo interactúan estos factores, se construyó un modelo físico a escala de un aparcamiento para manipular sistemáticamente cuatro iluminancias medias (de 2,5 a 20 lux), tres temperaturas de color (de 2850 K a 5800 K), y tres ratios de uniformidad de iluminancia (de 2:1 a 15:1). Para cada una de las condiciones, los participantes en la investigación calificaron la seguridad percibida y la percepción de la luminosidad ( de -2 a +2).
Las pruebas demostraron que, para una misma iluminancia, la uniformidad proporciona una mayor influencia en la promoción de la percepción de seguridad en comparación con el aumento de la temperatura de color de 2.850 K a 5.800 K. También se demuestra que la percepción de seguridad mejora con iluminancias medias más altas. Además, puede haber un límite a la percepción de seguridad que puede presentar un diseño de iluminación no uniforme, incluso con iluminancias medias relativamente altas (~20 lux).
Un estacionamiento iluminado con un promedio de 6 lux y una relación de uniformidad de 2:1 tendría unos ratios de percepción de seguridad similar a la de un estacionamiento iluminado con un promedio de 20 lux y una relación de uniformidad de 15:1. Esto demuestra que un diseño centro en la uniformidad presente una gran ventaja en cuanto al ahorro de energía.
Implicaciones para el diseño de la iluminación de los aparcamientos
Los niveles medios de luz contribuyen de manera importante a las percepciones de seguridad en aparcamientos. Pero para reducir al mínimo la demanda de energía, los diseñadores de la instalación de iluminación deben esforzarse por maximizar la uniformidad. Si bien las fuentes con temperaturas de color más altas son percibidas como más brillantes, este efecto es muy limitado con respecto a la influencia de la uniformidad. Con una uniformidad mejorada, se pueden proporcionar iluminancias medias mucho más bajas y al mismo tiempo lograr una mayor sensación de seguridad y un nivel de iluminación percibido equivalente o incluso mejorado.
En el informe también se señala como la uniformidad no sólo tiene consecuencias para el ahorro de energía sino también para reducir al mínimo la contaminación lumínica. Puede consultar el informe completo haciendo clic aquí.