La contaminación lumínica si parece ser un problema importante para la población canaria. Así lo refleja una reciente encuesta realizada por la ONG ambiental SEO/Birdlife que revela que el 90% de la población (valor promedio) considera «muy importante» el problema de la contaminación lumínica.
La consulta, realizada el pasado año a vecinos de Buenavista del Norte (Tenerife) y Mogán (Gran Canaria) en el marco del proyecto Life ‘Natura@night’, muestra que la mayoría de la población cree que los efectos de la luz artificial nocturna son un problema «bastante» o «muy importante» en el 98% y el 82%, respectivamente, en esos territorios.
Con un total de 29 cuestiones planteadas, la encuesta se llevó a cabo de forma presencial por técnicos de SEO/BirdLife ayudados de personal voluntario, aunque también se pudo completar online en la web del proyecto, y su participación fue voluntaria y anónima. Del perfil del encuestado destaca que la mayoría está en los grupos de edad de 35-44 años y 45-54 años, y poseen estudios de secundaria o de licenciatura.
Prescindir de anuncios luminosos y reducir luces festivas
Más de un 80% de los encuestados ha oído hablar de la contaminación lumínica, y respecto a las preferencias de iluminación, el 72,5 % considera que la de los anuncios luminosos es prescindible, mientras que resulta excesiva la iluminación navideña para el 24,4 %, y para un 44% la de las áreas comerciales.
En este sentido, un 89,5 % se muestra a favor de reducir las luces festivas y el 97 % apoya cambiar las luces para proteger la vida salvaje. Mayoritaria es también, con un 82,5 %, la posición de que las zonas protegidas estén sin luz.
Esas tendencias de opinión de los isleños canarios se comparten con los insulares de la región de la Macaronesia. Así, los resultados de esta encuesta, realizada a lo largo de 2022 y 2023 en los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, apuntan a un fuerte apoyo de la comunidad a medidas audaces en la lucha contra la contaminación lumínica.
Según Elena Ramos, técnica de la delegación canaria de SEO/BirdLife, “es el momento idóneo para impulsar los cambios de luminaria contemplados en el proyecto, y de implementar toda una serie de medidas que favorezcan una mejor eficiencia energética, la conservación de la rica biodiversidad de la Macaronesia y la mejora de la calidad de vida de todos los canarios y canarias”.
Una mayoría significativa del 87 % expresa su apoyo a la reducción del alumbrado público en sus calles entre la medianoche y las 6 de la mañana, lo que puede sugerir que la gente está dispuesta a ajustar sus hábitos para combatir la contaminación lumínica. Además, el 92% de los participantes reconoce que la luz artificial tiene un impacto negativo en aves marinas, como las pardelas.
Imágenes: Unsplash