A medida que la pandemia se extiende hasta 2021, las empresas de diseño de iluminación y los diseñadores de iluminación continúan experimentando desafíos continuos a medida que la economía continúa reaccionando al alcance global de la pandemia de COVID-19. Para comprender mejor estos desafíos y obtener información sobre el actual impacto de la pandemia, la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) ha realizado una encuesta a propietarios y directores de empresas de diseño de iluminación.
Primero realizada entre mayo y octubre de 2020, para posteriormente repetirse durante enero de 2021, la encuesta fue respondida por un total de 342 diseñadores de iluminación, representado a 46 países diferentes. El tamaño de las empresas de diseño de iluminación osciló entre profesionales en solitario (22%); de dos a cinco empleados (27%), de seis a diez empleados (18%), de 11 a 49 empleados (25%); y más de 50 empleados (8%). De los resultados obtenidos de las encuestas se sacaron las siguientes conclusiones:
Impacto en las empresas de diseño de iluminación
El año pasado, en mayo de 2020, la mayoría de los propietarios de empresas (54%) anticiparon que tomaría entre uno y tres o más años antes de que las empresas volvieran a los niveles anteriores a COVID-19. En octubre de 2020, muchos diseñadores de iluminación cambiaron la narrativa de cuando el negocio vuelve a la normalidad a cómo se verá la profesión de diseño de iluminación en el futuro. Y en enero de 2021, muchos diseñadores de iluminación reconocen que el entorno construido cambiará y habrá cambios en la forma en que se llevan a cabo los negocios.
La confianza de los encuestados para obtener nuevas propuestas y contratos firmados en los meses de enero a marzo de 2021 es mucho mayor (aproximadamente el 20%) desde la primera encuesta en mayo de 2020. Aunque todavía se ve un aumento de octubre de 2020 a enero de 2021, este aumento menor equivale a un 8% más de probabilidades de obtener nuevas propuestas y solo un aumento del 2% para los contratos firmados de enero a marzo de 2021. Esto significa que el optimismo ha aumentado ligeramente desde finales de 2020
Efecto en los diferentes sectores con los que se trabaja
Muchos sectores en los que trabaja la comunidad de diseño de iluminación se han visto afectados por el COVID-19, algunos experimentando crecimiento y otros mostrando una disminución de la actividad. Los sectores que más prometedores están mostrando no han cambiado desde la última encuesta. Los aumentos se producen en los siguientes sectores: residencial (41%), público/administrado (20%) y salud (19%).
Al igual que con la última encuesta, los mismos sectores que se han visto duramente afectados son más públicos como la hotelería (59%), el comercio minorista (58%) y la diversión y la recreación (55%). Con una parte de la fuerza laboral todavía trabajando desde casa, el sector de oficinas también ha experimentado una fuerte disminución (48%).
¿Cómo afecta a los proyectos actuales?
La mayoría de los proyectos actuales (73%) avanzan o avanzan más despacio de lo normal. La encuesta de enero de 2021 muestra pocos cambios desde la encuesta de octubre de 2020. Enero de 2021 muestra un ligero aumento en los proyectos ralentizados o detenidos en comparación con octubre de 2020.
Principales problemas para las empresas de diseño de iluminación
Desde mayo de 2020, los tres principales temas se han mantenido iguales para las empresas de diseño de iluminación, pero su gravedad ha disminuido, lo que indica que las cosas se ven más optimistas. Estas tres cuestiones son:
- aumentos en los retrasos del proyecto / proyectos en espera;
- construcción estancada o detenida en los proyectos;
- dificultades para obtener equipo de iluminación.
Los propietarios o directores están viendo menos problemas con los proyectos estancados y la recaudación de pagos desde mayo de 2020. También ha habido aumentos en los proyectos que se financian y precios anormalmente altos debido a la incertidumbre del mercado. Sin embargo, ninguna de esas cuestiones está entre las tres principales cuestiones reportadas.
Impactos en el gasto y la contratación
Cuando la COVID-19 golpeó por primera vez, la mayoría de las empresas (71%) congelaron los gastos importantes. Las congelaciones de los principales gastos cayeron del 71% en mayo de 2020 al 46% en enero de 2021. El sesenta por ciento de las empresas en mayo frenó el gasto discrecional en comparación con el 48 % en enero de 2021. La contratación también se ha suavizado, lo que indica que el 62% de las empresas están abiertas a nuevas contrataciones.
Asimismo, la actual situación ha afectado la dotación de personal de las empresas, pero las tendencias se mantienen relativamente consistentes de octubre de 2020 a enero de 2021. Muchas empresas no han experimentado ningún cambio en la dotación de personal y todavía se aferran a la contratación de nuevo personal. Las dos áreas que mostraron un aumento durante este tiempo son los despidos (19% reportado en enero de 2021 en comparación con 14% en octubre de 2020) y la reducción de los salarios del personal (19% reportado en enero de 2021 en comparación con 16% en octubre de 2020).
La pandemia ha creado algunos aspectos positivos para los diseñadores de iluminación
Si bien muchos de los encuestados mostraron una gran variedad en cuanto a las cuestiones positivas o negativas derivadas por la pandemia, muchos diseñadores de iluminación también han encontrado aspectos positivos a esta situación.
En su abrumadora mayoría, los diseñadores y equipos de iluminación citaron que pueden trabajar eficazmente a distancia y ser productivos, apuntando a que el trabajo en remoto permite una mayor libertad y flexibilidad.
Un segundo tema que surgió del trabajo a distancia es que muchos de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el trabajo a distancia redujo los viajes y gastos innecesarios. Esto fue especialmente cierto para aquellos que viajan internacionalmente para reuniones y proyectos con clientes.
La pandemia también abrió nuevas posibilidades de negocio. Menos viajes permitieron a algunas empresas centrar más tiempo y energía en el pensamiento estratégico y la planificación. Desde la diversificación de los mercados, el estudio de nuevas áreas hasta la exploración de nuevos negocios, la pandemia puede haber dado a los propietarios de empresas la oportunidad de reinventarse y expandirse.
Si bien la pandemia ha afectado a los diseñadores de iluminación de manera diferente, hay esperanza de que la profesión de diseño de iluminación surja más fuerte. Como dijo un diseñador, «Nuestro valor como miembro del equipo de diseño es evidente, ya que nuestra carga de trabajo no ha disminuido. El valor de la iluminación es claramente un activo importante para aquellos que todavía pueden avanzar con los proyectos».
Puede consultar todas las gráficas en el siguiente enlace:
https://www.iald.org/IALD/files/5f/5f63a856-92e8-4214-b373-933115cf4c90.pdf